Miles de niños se encuentran separados de sus familias y recluidos en centros de detención a lo largo y ancho del país: aquí cinco maneras de ayudarlos.

By Mayra Mangal
July 01, 2019 03:45 PM

 

La estremecedora foto de un padre y su hija de casi dos años que murieron ahogados al intentar cruzar la frontera entre México a Estados Unidos le ha dado la vuelta al mundo. La foto ha reanudado la preocupación por la situación que atraviesan quienes intentan pasar ” al otro lado”.

La política de “cero tolerancia” del presidente Donald Trump ha propiciado la multiplicación, expansión e incluso creación de dichos centros para acoger a los menores que viaja solos o acompañados de sus familias.

En mayo de 2018 más de 2,400 niños fueron separados de sus familias y colocados bajo custodia del Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Cerca de 12,900 menores recluidos centros de detención. Dicho número ha ido en aumento.

Ante la tragedia muchos se preguntan cómo pueden ayudar personalmente a estos menores de edad. Aquí, 5 sugerencias de cómo aliviar la situación:

1.- Realiza un donativo
“Pueden ayudar llamando a la hermana Norma Pimentel al 956-702-40-88 y también pueden donar a Catholic Charities of the Rio Grande Valley localizado en Virgen de San Juan Blvd San Juan Tx 78589″, informó el periodista mexicano Enrique Acevedo al revelar una foto de las condiciones en que se encuentran algunos de los niños y las carencias que están pasando:

5.- Envía tus donativos directamente:

Catholic Charities ha abierto un centro de alivio humanitario en el valle del Río Grande donde se necesitan: artículos de baño (dentrífico y cepillos dentales, champú, desodorante, toallas sanitarias. Además se necesita ropa, zapatos tenis, pañales de bebé, botellas y toallitas deshechables. También se solicita comida sellada, como crema de cacahuate, galletas, barras de granola, papas fritas. Así mismo se buscan bolsas de plástico tipo zip lock, tarjeta telefónicas prepagadas.

La dirección es:
c/o Catholic Charities of the Rio Grande Valley
700 N. Virgen de San Juan Blvd
San Juan Tx 78589
956-702-4088
Atención: the Humanitarian Center

3.-Dona dinero a los abogados de los niños
ActBlue , KIND y el grupo Raíces, en Texas, ofrecen representación legal grautita para menores de edad detenidos en la frontera. Otra organización de ayuda es la Florence Immigrant and Refugee Rights Project y el American Civil Liberties Union (ACLU). A Nivel local New Sanctuary Coalition ofrece ayuda en Nueva York; Raíces y Las Americas in El Paso brindan asistencia en Texas; el Americans for Immigrant Justice ayuda en Florida y el Denver Immigrant Legal Services Fund apoya en Colorado.

3.- Dona tu tiempo como voluntario
The Texas Civil Rights Project busca ayuda de voluntarios que hablen español y otras lenguas para ayudar con distintos casos en ciudades de ese estado. Dicha organización ha identificado y ayudado a cerca de 500 familias que han sido separadas en la frontera. En dicha zona también operan Angry Tías Abuelas del Río Grande Valley y Team Bronwsville de ayuda al migrante:

 

5.- Reporta las redadas y arrestos
Organizaciones como el national Immigration Law Center y Raíces han hecho un llamado a la población para que reporten cuando ocurren redadas en su zona. Organizaciones como United We Dream han establecido líneas telefónicas donde dichas redadas pueden ser reportadas. Se sugiere no propagar la información por redes para evitar crear pánico infundado en la población.

 

 

 

 

 

Advertisement


EDIT POST