J Balvin se pronunció contra la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación sobre el género urbano; ante ello, su colega Yotuel Romero lo enfrentó de manera directa.

Anuncio

El pasado martes, J Balvin arremetió contra la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación por considerar que no "dan respeto" y "no valoran" al género urbano "pero nos necesitan". Ante ello, Yotuel Romero, quien recibió dos nominaciones al Grammy Latino por su canción "Pa'mi vida"y justamente de dicho ritmo musical, respondió de manera frontal y contundente a su colega. 

"Este mensaje va para Balvin, para ti mi Balvin", mencionó Yotuel en un video que dio a conocer en su cuenta de Instagram. "Estabas diciendo que los Grammys no estaban reconociendo la autenticidad del movimiento urbano porque, según tú, solamente tiene las nominaciones y no estás muy contento de cómo se hicieron las nominaciones. Te voy a decir algo mi Balvin, el movimiento urbano no empezó contigo, empezó hace años con Orishas con el disco A lo cubano, en el 99, nos nominaron a Best Alternative porque no existía ni la categoría de rap". 

El intérprete de "Patria y vida" le hizo algunas precisiones también. "La categoría de rap y pop la abrimos nosotros, la impulsamos nosotros, artistas como Teo Calderón, artistas como Vico C, artistas que han cantando qué pasa en la calle, lo que ocurre en el día a día de nuestros países merecen el respeto mi hermano", agregó. "Te voy a decir mi humilde opinión, no me gustó eso que dices que los artistas urbanos reales, los poderosos, que no ve los Grammy. ¿Qué es ser artista urbano poderoso? Tener views, tener muchas visitas".

Yotuel Romero y J. Balvin
Credit: Carlos Alvarez/Getty Images; Neilson Barnard/Getty Images for The Recording Academy

El cantante aseguró que ser intérprete de este tipo de música es un compromiso social. "Para mí un artista urbano poderoso es cuando tú logras con una canción sacar a un pueblo para la calle, cuando tú logras que un pueblo con una canción tuya te respondan y salgan. El día que tú logres que Colombia, o le hables al pueblo Colombiano y tú te pongas en el pellejo del pueblo colombiano en una canción y no estés pensando en los números, en visitas y en Spotify, entonces, tú y yo estamos hablando de movimiento urbano", advirtió.

"El movimiento urbano nació para muchas más cosas; entre ellas, cambiar mentalidades, cambiar sociedades",

Yotuel

Finalmente, Yotuel Romero desestimó los comentarios de J Balvin y exhortó a apoyar a la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación. "El hip hop, el movimiento urbano nació para muchas más cosas; entre ellas, cambiar mentalidades, cambiar sociedades. Hermano no está bien lo que pusiste. Y exhortó a todos los artistas urbanos, que se consideran urbanos realmente, que vean estos Grammys, a todo mi pueblo urbano que vea estos Grammys, porque estos Grammys van a hacer historia esté o no esté Balvin", concluyó.