Poco a poco, Santa Fe Klan se está consolidando como uno de los grandes exponentes de la música urbana. Para este cantante mexicano, su éxito es una oportunidad de ayudar a otros.
Anuncio

Durante su infancia, Ángel Jair Quezada Jasso, nombre real de Santa Fe Klan, jugaba al fútbol al tiempo que soñaba con "meter muchos goles". Incluso, "me anunciaba en la mente cuando traía el balón y "me hacía una película" de sus posibles triunfos. Sin embargo, lo que creía que sería su profesión se convertiría en el medio que le mostraría su verdadera pasión, la música. "En el barrio, en las canchas, en mi calle salíamos a jugar fútbol y ahí empezó todo", reveló a People en Español.

"La música la traigo en las venas desde chiquito", relató. "Jugaba con instrumentos, pero en el barrio, cuando salía a jugar fútbol, veía como bailaban break dance y como grafiteaban las bardas; como la gente andaba en el barrio feliz escuchando canciones, rapeando, improvisando y empecé a dejar de jugar fútbol por ponerme a cantar".

Justamente, los padres del cantante lo impulsaron para desarrollar sus talentos. "Desde chiquito descubrieron que sabía tocar, que sabía identificar el tono. Todavía no sé tocar bien, no me sé los tonos, las notas y no quiero ir a la escuela porque quiero hacerlo natural. Si me enseñaban una canción sabía acompañarla en el tono; me ponían el tono con piano, batería, acordeón algo le hacía que sonaba al ritmo; entonces, me empezaron a comprar juguetes de instrumentos", continuó. 

El compositor de origen mexicano se involucró de lleno en el mundo de la música y comenzó una carrera a nivel profesional. Ahora, aprovecha su éxito para ayudar a los habitantes de la zona donde creció porque quiere ayudarlos a alcanzar sus metas, tal como él lo hizo. Así, en la casa donde creció, puso una escuela de música, un estudio de grabación, una tienda de ropa, una barbería y una casa de tatuajes. "A los 13 años puse mi estudio porque estaba en el barrio viendo como cantaban y rapeaban", comentó. "Ahorita hay mucho trabajo para la gente de mi barrio, y de otras zonas, y muchas oportunidades para que la gente cumpla ahí su sueño". 

Santa Fe Klan
Santa Fe Klan
| Credit: Victor Chavez/Getty Images for Spotify

El productor musical revela que las letras de sus canciones surgen de experiencias propias y las de sus seres queridos. "De todo lo que hago, lo que vivo, lo que siento. Lo que siente mi hermana, mi Dj, mi productor, mi mamá, mi novia, mi papá; así, toda mi gente cercana", explicó. "Siento algo por ellos, los quiero mucho y, cuando les pasa algo también lo siento y escribo canciones".

Ahora promueve el tema "Eres" que es un tributo a su madre. "Esta canción se la hice especialmente por todo lo que hemos pasado juntos y cómo ha cambiado nuestra vida", confesó.

"Me da sentimiento y le escribí una canción para que se acuerde de todo eso, como para valorar la vida. Que todos se la dediquen a su jefita [su mamá], porque, a veces, nosotros ni siquiera sabemos cómo estuvo antes de que naciéramos", continuó. "El video habla de dos, tres cosas que pasan en los barrios, donde por querer salir adelante uno se mete en problemas. Es un mensaje para que la gente haga las cosas bien porque no está chido [bonito] que nuestra mamá termine llorando en nuestra tumba".

"Quiero ayudar a toda la gente pobre de México",

Santa Fe Klan

El representante de música urbana, quien pronto debutará como papá, quiere "ayudar a toda la gente pobre de México; darles una casa mínimo y un trabajo" y continuará luchando para "ser el mejor siempre, para dos tres vidas, aunque muera" y seguirá haciendo "música de la realidad de la gente del barrio". 

Santa Fe Klan, además de promocionar su tema "Eres" que ya está disponible en todas las plataformas musicales y de video, está preparando diversas colaboraciones en géneros como rock, cumbia y norteño.