By Irene San Segundo
October 22, 2018 10:00 AM

Si todavía no conoces a Rosalía prepárate porque la artista española de 25 años acaba de convertirse en la cantante con más nominaciones a los premios Grammy latinos, cinco para ser exactos, y esto solo el principio. Apadrinada en EEUU por J Balvin y el éxito de su primera colaboración, Brillo, la joven catalana que ya triunfó en Europa con su primer álbum Los Ángeles, se sincera en esta entrevista sobre su esperadísimo nuevo álbum, el Mal Querer, y su verdadero amor, el flamenco.

¿Cómo describirías tu nueva música a alguien que nunca ha escuchado tu primer trabajo, Los Ángeles?

El Malquerer es un trabajo de inspiración flamenca incluso más radical que Los Ángeles. Para mi es un paso más dentro de mi carrera, un proyecto más. Yo pienso mucho en proyectos y creo que este es uno más.

¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con J Balvin?

Jose ha sido muy cariñoso conmigo, siempre me anima y me apoya y se lo agradezco mucho. Ha sido muy generoso conmigo. Fui a Las Vegas a la gala de los Latin Grammy donde coincidí con mi amigo el productor Sky, que también es productor de J Balvin. Nos juntamos en su estudio y en una hora él ya tenía el beat y yo le dije que añadiéramos unos pitos [un chasquido de dedos típico del flamenco], empecé a escribir y a hacer la melodía y salió en una tarde. Pero no la veía mucho para mi, pero él me dijo “guárdatela para ti”. Me convenció para quedármela y yo le propuse que se la enseñara a Jose y le gustó para su disco.

Fijándote en el caso del éxito internacional de J Balvin, ¿te da miedo ese tipo de fama mundial?

No, lo agradezco. Es como una sorpresa y me hace ilusión y pienso que cuando he hecho estas canciones he pensado que pudieran llegar hasta ahí. La sopresa es que pase y constatar que tu música puede conectar más allá del lugar desde el que se ha creado. Me hace feliz y me siento agradecida.

Has conseguido dar con un sonido diferente, de tu disco anterior y de todo lo que hay ahora mismo en música, no se parece a nada de lo que hay. ¿Qué querías transmitir con El Mal Querer ?

Ese era mi objetivo, sí, 100 por ciento. Ante todo me gusta mucho experimentar con la música y lo que tenía ganas era de hacer un puente entre mis referencias y el momento que estoy viviendo y mi gran pasión, que es el flamenco. El amor que yo tengo por esta música y esta tradición que he estudiado tantos años. Mi sonido no tendría sentido sin el flamenco. Ante todo me ha interesado hacer un disco conceptual, con capítulos, me motivaba el hecho de estructurarlo como una historia. [Además] tuve el título claro antes que todo.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

¿Cuál es la historia del título?

Tengo un amigo que se llama Pedro G., él me recomendó una novela del siglo IVX de autor anónimo que se llama Flamenca. Trata de una mujer que se casa con un hombre y este hombre, por celos infundados la aprisiona. La historia continúa, no quiero adelantarlo todo, pero es de final inconcluso y esa historia conectó conmigo. Por otro lado [también] me preguntaba a nivel antropológico ¿seguimos amando igual que lo hacíamos hace 5 siglos?, ¿hemos aprendido algo?

Siempre viajas a todas partes con tus “Rosalía Dancers”, que tienen hasta su propia cuenta de Instagram ¿Cómo decidiste interpretar tus canciones con un equipo de baile en el escenario y unas coreografías tan teatrales?

Empecé pensando que quería trabajar con actores en el escenario en vez de bailarinas y que a la vez cantaran, pero por la complejidad técnica que eso suponía descarté la idea, era demasiado complejo. La idea fue mutando y me preguntaba dónde quiero tocar, dónde quiero llevar esta música, cuál es mi ilusión… porque me gusta tanto el flamenco y le tengo tanto amor que yo quiero que todo el mundo se enamore de esta música como me he enamorado yo.

El Mal Querer (Sony Music) sale a la venta el próximo 2 de noviembre.

Advertisement