May 24, 2017 11:52 AM

El artista puertorriqueño René Pérez Joglar rechazó las acusaciones de que se burló de los autistas y las personas con síndrome de Down en un tema que dedicó al reggaetonero Tempo, con el que mantiene una disputa profesional.

Las expresiones de Residente en la letra de la canción ofendieron a colectivos que defienden los derechos de las personas afectadas por estos trastornos, que le exigieron una disculpa.

“Un par de gente sacó de contexto una rima”, dijo Pérez Joglar en un entrevista el martes con People en Español durante la presentación de su nuevo documental en las oficinas de Spotify en Nueva York. “Si hablo estoy hablando en un tema de mi rima y digo que son síndrome de Down, son anormales… si tu miras el contexto en el que yo hago mis cosas, el primer tema en este disco se llama ‘Somos anormales’, ese tema habla de que todos somos anormales, somos interesantes de diferentes maneras”.

La canción a la que se refiere, “Somos anormales”, es el primer sencillo de su disco Residente, que salió al mercado en enero y constituye el primer álbum en solitario tras su etapa en el grupo Calle 13.

La polémica en la que se ha visto envuelto Pérez Joglar se remonta al lanzamiento el pasado 13 de mayo del tema “Calle sin salida” del reggaetonero David Sánchez Badillo, el nombre de pila de Tempo, en el que acusa a Residente de aprovecharse del género urbano y luego abandonarlo.

Días después Residente le respondió con “Mis disculpas”, en el que hace las referencias a los afectados por el síndrome de Down, autismo e inválidos que ha levantado la polvareda.

El artista resaltó que hay que entender todo el contexto de sus palabras. “[Anormal] es fuera de este planeta, especial, de otra galaxia y eso lo estoy usando para atacar a un rapero que nadie conoce, pero que habla de matar en sus canciones. Ese es el contexto de lo mío cuando una persona no entiende el contexto [y lo] saca de contexto”.

“Yo camino a veces por una línea bien fina donde le saco cosas negativas que la misma gente tiene en la cabeza sin yo tener que decir las palabras”, apuntó. “Uno tiene que tirar lo que uno siente y lo que uno tiene ahí…Esa gente que hacen cosas sencillas y básicas no asumen riesgos, el asumir riesgos es parte de ser artista, por ende para mí no son artistas…hay que poner cosas en la mesa, plantearlas y que se fomente una discusión saludable y que la gente crezca”.

En esa línea, resaltó que lo más importante es ser honesto con uno mismo a la hora de crear arte. “Lo genuino es fundamental”, sentenció, “[cuando empiezas a] ser honesto con tu trabajo, ahí es que tú te comienzas a convertir en artista”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

 

 

 

Tal Vez Te Guste

EDIT POST