Después de casi un lustro, Ozuna y Anuel logran realizar Los dioses, uno de sus más grandes sueños.

Anuncio

Cuando en el 2014 Ozuna hacía presentaciones en su natal Puerto Rico y empezaba a tener éxito, no dudó ni un segundo en apoyar a uno de sus mejores amigos. "Ozuna fue el único que tomó la iniciativa de llevarme a sus primeras fiestas, a sus primeros shows", recuerda agradecido Anuel AA.  "Yo solo tenía una canción y a la mitad de su show me trepaba [al escenario] y la cantaba".

Tal decisión le valió al cantante de ojos claros uno que otro ataque. "[Por creer en él] mucha gente me criticó y decían: '[No lo hagas]', pero algo me decía que [tenía que hacerlo]", cuenta Ozuna. "En el estudio es un tipo humano, es humilde, es claro. Si no le gusta algo te lo dice, es un tipo muy genuino". A lo que agrega: "Te apuesto que si el mundo lo conociera pensaría lo que yo pienso".

La química entre ambos los llevó a planear desde entonces el disco Los dioses. "Creo en Dios, en Jesucristo y solo hay un Dios en el mundo. Pero en un nivel de artista le puse así [al disco] porque somos líderes, somos de la liga élite del género", explica Anuel AA, quien junto a su camarada grabó esta producción en un estudio en Miami en tan solo cuatro días. "Somos una familia. Llevamos el PlayStation, jugamos. Estamos grabando y nos tomamos una hora para hablar y vacilar, y seguimos trabajando. De todo un poco".

Como para este par se trata de estar juntos en las buenas y en las malas, Ozuna tampoco titubeó en ayudar y darle ánimos a Anuel AA cuando el cantante estuvo preso por diez meses por posesión ilícita de armas de fuego. "Él no creía que iba a ser alguien grande… incluso cuando estaba preso, se lo dije [que sería grande]", recuerda Ozuna, quien en esos días ayudó económicamente a la familia de su hermano por elección propia. "Siempre hablaba con él. Estando preso él me dio el tema "Aura". Hemos [crecido juntos] y esto va a sumar mucho a nuestras carreras".

Para muestra no solo está su nueva producción discográfica, también está la entrevista exclusiva a continuación, en la cual los traperos desnudan su alma, hablan de su familia, sus éxitos, miedos y fracasos, y dejan bien clarito por qué son dioses en lo suyo.

Ozuna y Anuel AA
Credit: Carlos Pérez/Elastic People

¿Cómo inician este 2021?

Ozuna: Estamos vivos y estamos bien. Gracias a Dios sobrepasamos el 2020 y estamos aquí. Gracias a Dios estamos bien, somos bendecidos por Dios al hacer lo que nos gusta y poder brindarle al público alegría. No puedo decir que me fue mal en el 2020 porque si digo eso Dios me va a castigar. No me fue bien económicamente, pero nos fue bien en salud y en vida porque aprendimos muchas cosas.

[He] cambiado mi forma de pensar. Ahora hay más paciencia, hay más madurez, hay un sinnúmero de cosas que se suman, que nos trajo esta pandemia. La parte triste [es que] muchas personas murieron y muchas personas perdieron a sus familiares.

Gracias a Dios estamos vivos y aprendí mucho. Hice música, una canción para mis hijos. Con lo que Dios me mande estoy contento.

Anuel AA: Personalmente me siento mucho mejor, más maduro en todos los aspectos. En los negocios también. Como negociante me siento un negociante bastante grande. Con esta pandemia estudié el género, estudié la industria, cómo estaba cambiando y poco a poco me adapté, y me siento cómodo, me siento feliz. Me siento mejor que nunca. Estoy comprando propiedades y las vendo.  

Esto de [la fama] no le dura a uno para siempre y hay que estar haciendo [cosas], hay que invertir y saber luchar. Mucha gente ha tenido el doble o el triple de dinero de lo que yo tengo y he visto como se quedan sin dinero. El día que me toque morirme quiero que mi familia se quede bien. No quiero morirme y dejarlos pillados.

Ozuna y Anuel AA - Digital Cover - DO NOT REUSE
Credit: Carlos Pérez/Elastic People

¿Qué es lo que tiene de especial su proyecto Los dioses?

AAA: Es un proyecto que va a ser histórico, es el primer álbum de la década del año. Ozuna y yo cuando estamos solos somos un fenómeno. Las cosas que hacemos combinan perfectamente. Siento que seriamente estas canciones de este álbum son más grandes que todo lo que hemos hecho en nuestras carreras y es un álbum que los fanáticos llevan esperando años.

Íbamos a hacer este álbum antes de que me fuera preso, lo hablamos y a las tres semanas me fui preso. Siempre teníamos esas ganas de hacerlo.

[En este trabajo] hay reguetón, hay trap, hicimos un corrido mexicano, metimos música regional mexicana.  

O: Realmente es una idea que traemos desde el 2015. La primera vez que hice una canción con él sentí la química musicalmente y personalmente. La realidad y la sinceridad entre ambos [funcionó tanto] que dije: 'Oye, hay que hacer un álbum para que la gente sepa quiénes somos'.

El primer sencillo se llama "Antes", que es un tema para recordar los tiempos de la discoteca, que teníamos ese party. Va a ser un tema que se va a quedar para siempre. Tenemos [la canción] "Nena buena" para las mujeres que son buenas. Dándole respeto a la mujer en todo en este disco. Esto es un movimiento. El reguetón, el perreo y el baile no es para marginar a la mujer; es algo cultural, algo que está en nuestra raza boricua, en nuestra cultura en República Dominicana también.

Tenemos un corrido mexicano también que se llama "Municiones" para nuestra gente mexicana que nos ha brindado mucho cariño y mucho amor.

¿Se sienten dioses?

O: Cada persona se siente grande en su posición. Antes tú veías a Daddy Yankee, a Wisin y Yandel, y [ser como ellos] era algo imposible. Ahora tú ves a unos artistas como Anuel y Ozuna que lo lograron siendo jóvenes y [que] al igual que ellos fueron soñadores y [lo lograron]. Por eso nos sentimos dioses en lo que nosotros estamos haciendo, no es para faltarle el respeto a nadie.

AAA: Yo le quise poner Los dioses al disco porque Ozuna [y yo] hicimos que el trap se hiciera mundial, que llegara a otro nivel, yo y otros colegas más. Pero Ozuna y yo, gracias a Dios, fuimos los escogidos que pudimos llevarlo a otro nivel. Creo en Dios, en Jesucristo y solo hay un Dios en el mundo. Pero en un nivel de artista le puse así [al disco] porque somos líderes, somos de la liga élite del género.

Ozuna y Anuel AA - Digital Cover - DO NOT REUSE
Credit: Carlos Pérez/Elastic People

¿Cómo fue que compusieron los temas del disco?

AAA: Todas las canciones las hicimos en cuatro días. Nos conocemos perfectamente, escribimos todo juntos. Nos encerramos en el mismo estudio, yo hacía mi verso, él hacía el suyo y en una hora grabamos dos o tres canciones. En cuatro horas ya teníamos cinco canciones. Se nos hizo bien fácil porque el talento que tiene Ozuna y el que yo tengo, pues, se nos hace muy fácil. Gracias a Dios que tenemos ese talento. Lo grabamos [en un estudio] en Miami.

Ozuna va con su gente, yo voy con mi gente. Somos una familia. Llevamos el PlayStation, jugamos. Yo me fumo un montón de cigarrillos [risas]; solo fumo cigarrillos cuando estoy trabajando.

No es como cuando uno tuvo su primer trabajo que dices: 'Diantres, tengo que ir a trabajar'. No lo vemos así, nosotros trabajamos en lo que nos gusta, es una vibra en otro nivel, una vibra perfecta. Estamos grabando y nos tomamos una hora para hablar y vacilar, y seguimos trabajando. De todo un poco.

¿Cómo inició su amistad?

AAA: Ozuna y yo nos conocemos desde hace siete años. Fue cuando empezamos nuestra carrera. Ozuna me lleva un poquito de delantera, pero era todo local. Ozuna fue el único que tomó la iniciativa de llevarme a sus primeras fiestas, a sus primeros shows. Y yo solo tenía una canción y me llevaba, y a la mitad de su show me trepaba [al escenario] y la cantaba. Musicalmente yo soy el de la calle y esa es la música que a él le gusta. Cuando yo quiero escuchar música comercial escucho a Ozuna.

Como músicos somos completamente lo contrario, pero Ozuna me ha visto cantar desde [mis inicios], me conoció con problemas. Mi vida [era] yo caminando por [el precipicio] rogándole a Dios no caerme. Ozuna me admira y me respeta mucho por eso, y yo lo admiro y lo respeto mucho a él.

Ozuna es un hombre de familia, siempre está con la familia y no la suelta, y yo soy alguien que comparto con mi familia. Pero a veces no sé cómo dividir mi tiempo entre mi trabajo y la familia. Y yo admiro a Ozuna por eso. Como hermano lo respeto mucho y lo amo.

Hemos tenido momentos en que no nos hablamos y que estamos enojados y molestos el uno con el otro. Él sabe cuando él está mal y sabe disculparse, y yo sé cuando soy el culpable. Es una amistad genuina. No lo veo como un amigo, lo veo como mi hermano de sangre.

Ozuna y Anuel AA
Credit: Carlos Pérez/Elastic People

O: Yo nunca lo había conocido, [lo conocí] por su música. [Por creer en él] mucha gente me criticó y decían [no lo hagas], pero algo me decía que [tenía que hacerlo]. En el estudio es un tipo humano, es humilde, es claro. Si no le gusta algo te lo dice, es un tipo muy genuino. Te apuesto que si el mundo lo conociera pensaría lo que yo pienso. Para mí él es top de la música de trap; él le echó fuego a ese movimiento. Siempre lo he respetado desde el día uno, siempre tuvo una química conmigo.

Como hermanos tenemos nuestra discusiones que nos dejamos de hablar por meses. Es como los hermanos, hay cosas que no nos gustan, nos ha pasado muchas veces ya. Pero nunca nos hemos faltado al respeto o lo hemos hecho público.

Nosotros somos hermanos de verdad, en las buenas y en las malas él ha estado conmigo. Hemos crecido juntos y hemos llevado este movimiento a otro nivel.

Hago una música diferente a la de él y él hace una música diferente a la mía, de eso se trata. Se trata de que duremos más años en el movimiento, que la gente nos ame más, que vea la realidad de nosotros, que vea una amistad real y que se inspiren en eso.

Fama, dinero, premios, hemos logrado muchas cosas. [La verdad] este es el disco que más he disfrutado y ahí está el éxito. Lo hicimos de corazón y sé que el público lo va a amar.

¿Alguna anécdota que recuerdes junto a Anuel?

O: Son muchas anécdotas [que he vivido] con Anuel. Lo que puedo decir es que existe la amistad. Hemos discutido cien veces, pero en el corazón él va a estar ahí, yo voy a estar ahí. Él no creía que iba a ser alguien grande, siempre se lo dije desde el día uno, incluso cuando estaba preso se lo dije. Le dije de todo lo que estaba pasando con [el movimiento] en Europa y cuando salió de [la cárcel] él lo vio.

Siempre hablaba con él [cuando estuvo en la cárcel], hablaba [varias] veces con él por semana porque a veces lo castigaban y todo eso. Pero cuando hablábamos estando preso, él me dio el tema "Aura" también. Uno con otro hemos hecho que crezcamos y esto va a sumar mucho a nuestras carreras.

Ozuna y Anuel AA
Credit: Carlos Pérez/Elastic People

Cuando no están en el estudio, ¿qué les gusta hacer?

AAA: Cuando no estoy trabajando, estoy con mi familia y valoras un montón. Cuando estoy con mi familia me siento en paz, me siento yo. No me siento Anuel, la superestrella. Me siento Emmanuel, yo hablo de mi familia y me pongo sentimental. Pasé años extrañándolos [en la cárcel]. Cuando estoy con mi familia, salgo como Ozuna con su familia en botes, me los llevo al mar a disfrutar en el agua. A veces no tenemos ni que salir; nos quedamos en casa de mi mamá y nos quedamos ahí, nos tomamos un trago, ponemos música.

No me gusta estar por ahí y no me gusta mezclar a mi familia en este mundo de la música, con las cámaras. Prefiero estar en la casa con ellos, estar en la piscina y llevármelos al mar.

O: Estoy con mi familia y este año sale mi película Odisea, que es la realidad de lo que es Ozuna y todo lo que hizo para llegar al éxito.

Anuel, ¿cómo está tu relación con Karol G?

AAA: Mi corazón está muy feliz con Karol. Cada día mejor, más que el anterior. Uno pasa por un poquito de todo, pero la relación va evolucionando, van cambiando las etapas. Pero gracias a Dios [la relación] está superbien y estamos felices los dos, y también estamos trabajando.