El compositor cubano Guido López-Gavilán ha alcanzado renombre internacional por combinar la música clásica que aprendió en Moscú con los ritmos afrocaribeños de su país.

By Lissy De La Rosa
April 25, 2018 02:32 PM

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

El reconocido compositor cubano Guido López-Gavilán se ha abierto a lo largo de los años un hueco en el panorama internacional gracias a saber conjugar los ritmos afrocaribeños de su país con la música clásica europea que aprendió durante sus estudios en los prestigiosos conservatorios rusos.

Esa mezcla que, entre otras razones, le llevó a ser nombrado Premio Nacional de la Música 2015 de Cuba,  le ha convertido en uno de los directores de orquesta más reconocidos del circuito de música clásica global, con presentaciones en numerosos escenarios del mundo.

El próximo será este jueves en Nueva York en la organización Americas Society, donde contará con la participación de sus hijos Ilmar, al violín y, Aldo, al piano.

Guido Lopez-Gavilan
Getty Images

En la velada también participarán la vocalista Anna Tonna, la pianista Cristina Altamura, los percusionistas David Degge y  Adam Sliwinski, además del grupo vocal Os Ensemble encabezado por Raquel Klein.

El concierto quiere  explorar “el lenguaje intenso de las composiciones de López-Gavilán, quien combina o fusiona su estilo europeo y aprendizaje profesional en Moscú con los ritmos afrocubanos”.

En una de sus piezas más famosas es “Camerata en Guaguancó”, en la que el aclamado músico logra una combinación fascinante. En una entrevista con el portal en línea ON Cuba, López-Gavilán resaltó que la música es infinita.

“Todas las músicas son capaces de relacionarse entre sí”, expuso el músico, quien ha sido invitado a dirigir orquestas como la Filarmónica de Varsovia o la de la Academia Franz Liszt de Budapest. “Mi obra pretende reflejar lo cubano y desde luego, me nutro de todo lo que identifique nuestra nacionalidad”.

Advertisement


EDIT POST