El trío colombiano y el productor musical nigeriano unen sus talentos por segunda vez para resaltar la belleza y singularidad de la cultura afro en la música.

Anuncio

La agrupación colombiana ChocQuibTown lanzará este mes de septiembre una nueva versión de la canción "Vuelve" junto con el productor musical nigeriano Mystro.

El trío colombiano habló en exclusiva con People en Español en el programa People VIP, que se transmite lunes, miércoles y viernes a través de Facebook, donde expresaron que este tema que originalmente forma parte de su producción ChocQuib House se convertirá en un afrobeat que llevará a los fans por un viaje musical de los diferentes movimientos musicales de la diáspora africana.

La canción, que estará disponible en Amazon Music Lat!n el próximo 24 de septiembre, formará parte del playlist 'Vibras Afro' en la que se destacan esas conexiones interculturales centradas en el movimiento afrobeat latino en el marco de la celebración del Mes de la Herencia Hispana. El vídeo saldrá a la luz 3 días después.

"Cuando nos llamaron y nos hablaron del proyecto nos emocionamos demasiado porque es como contar la historia y para nosotros eso es bien importante: ser parte de una historia como lo es el afrobeat, el afro-soul y de todo lo que tiene que ver con la cultura [y la diáspora] africana es superimportante", dijo la cantante Gloria 'Goyo' Martínez.

ChocQuibTown
Credit: Rich Fury/Getty Images

"Creo que hay muchas cosas que bailamos o sentimos de la música sin que entendamos quizás su origen. [El vídeo] es superilustrador, informativo, pero al mismo tiempo entretenido; me encantó porque tiene todo ese flow africano", añadió.

Carlos 'Tostao' Valencia piensa que es una pieza que sus fans van a amar de verdad. "Vale la pena que vayan y la chequeen, porque sale justo este mes, y tiene una energía bien afro y de la diáspora, como decimos nosotros pa' comer y pa' llevar, con un sonido bien especial".

La costa pacífica colombiana es un verdadero laboratorio donde se han fusionado de manera natural sonoridades muy diversas. Es de esta área, del departamento de Chocó, de donde los músicos son oriundos. "En esta zona está la gente mayormente de ascendencia afro y tiene dos sonidos: uno [norte del pacífico] que va más hacia la chirimía y otro [del sur del pacífico] más africano, que se inclina hacia la marimba", explica Valencia. "Tiene mucha música espiritual, para bailar, y lo que hemos hecho nosotros es agregarla a diferentes fusiones con la música dance, folk, rap, pop, R&B, hip-hop y reggaetón; esa es la línea de ChocQuibTown a la hora de crear música", dice.

Mystro el artista
Credit: Cortesía

Si tuviera que elegir una canción de su amplio repertorio, Valencia se inclinaría por "Pa' olvidarte", a la que considera una de sus piezas más representativas. "ChocQuibTown somos una prueba de versatilidad a la hora de hacer música y ese es uno de nuestros más grandes éxitos, que hemos hecho que la gente lo baile alrededor del mundo. Mencionaría esa, pero tengo una lista gigante realmente", dice.

A pesar de sonar con la misma frescura y mantener el mismo espíritu innovador y arriesgado de siempre, la trayectoria de la exitosa banda colombiana de hip-hop ya remonta la década. Diecisiete años y seis álbumes de estudio después, ChoQuibTown sigue manteniendo su esencia y un sonido genuino sin temer a los experimentos y fusiones.

"El secreto es ser uno mismo siempre y obviamente recibir la energía de la gente y estar conectados", responde Goyo Martínez. "Creo que es muy importante estar conectados con nosotros mismos y obviamente si estamos aquí es por la gente".