El huracán María tampoco tuvo compasión de La Perla, el vecindario de San Juan escenario del video musical de Luis Fonsi y Daddy Yankee que ha dado la vuelta al mundo.

Por Celeste Rodas de Juárez
Septiembre 22, 2017
Anuncio

El conocido barrio de La Perla en San Juan, que se ha hecho famoso por ser el escenario del video del superventas “Despacito”, ha quedado irreconocible tras el paso del huracán María.

La violenta tormenta que azotó la Isla del Encanto con vientos de hasta 155 millas por hora ha llenado de escombros, árboles caídos y cables en el suelo las calles en las que Daddy Yankee y Luis Fonsi aparecían con la bella Zuleyka Rivera cantando la canción compuesta junto a la panameña Erika Ender, y con la que hicieron historia en Internet.

“Durante décadas, los turistas que visitaban Puerto Rico habían evitado el vecindario La Perla de San Juan”, explicó CNN. “Se consideraba un centro de crimen y drogas”.

Los residentes del barrio han trabajado duro para cambiar esa percepción y han aprovechado la explosión del video de “Despacito” con muestras de arte urbano y nuevas capas de pintura que le dieron un nuevo aire al vecindario situado en un lugar privilegiado entre las las murallas del Viejo San Juan y el océano Atlántico.

El renombre alcanzado con el éxito del tema de Fonsi, sumado a su excelente ubicación cerca de una de las zonas más turísticas de la capital puertorriqueña, ha disparado el interés de los visitantes por La Perla.

Debido a su ubicación frente al mar, el barrio es una de las zonas de san Juan que primero se ordena evacuar ante la llegada de un ciclón. Esa situación expuesta a la marejada también lo hace muy vulnerable.

Las imágenes que han llegado tras el paso de María muestran que alguno de los edificios pintados de colores llamativos han sufrido daños, se han inundado viviendas y ninguno de los árboles parece haber sobrevivido a los fuertes vientos. Hay postes de luz y cables tirados por todas partes. El mismo panorama que se repite por toda la isla.

Ante la magnitud de los años, las autoridades han advertido que la vuelta a la normalidad y la reconstrucción puede alargarse meses. A la espera de que esa ayuda llegue, a los residentes de La Perla ya se les ha visto tratando de poner orden en el barrio que acogió al video musical más visto del mundo.