Por Mayra Mangal
Updated Enero 06, 2017
Anuncio

¡Oh! La rosca de Día de Reyes. Ese delicioso pan cubierto de azúcar, frutas y con el niñito Dios escondido en sus entrañas es la manera más dulce y tradicional de celebrara el día la Epifanía y concluir las celebraciones navideñas.

La distancia de México y los países que acostumbran podrían ser impedimento para saborearla en familia. Pero, ¡no hay problema! La reconocida chef azteca Claudia Sandoval, consentida de People en Español y quien ya ha compartido recetas con nosotros, ha acudido a nuestra ayuda para poder elaborar una deliciosa rosca y evitar los errores más comunes a la hora de prepararla.

Como recordaremos, Sandoval es la ganadora de la sexta temporada del popular show culinario Masterchef (FOX) y autora del libro, Claudia's Cocina: A Taste of México.

Así que no importa en qué parte del mundo vivas, ya no hay pretexto para no disfrutar una rebanadita con tu familia.

RECETA COMPLETA PARA HACER UNA ROSCA DE REYES CON PASAS DORADAS:

Lo que necesitarás:

4 tazas de harina Simply Balanced
1/2 barra de mantequilla sin sal, suavizada
6 huevos + 1 yema
1/2 taza de azúcar granulada
1 cucharadita de sal
2 cucharadas colmadas de levadura seca activa
1 taza de leche entera
La ralladura de 2 naranjas
6 cucharaditas de aceite de semilla de uva
5 oz de pasas doradas
1/4 taza de pasta de guayaba roja, cortada en tiras finas, para decorar
1/4 taza de pasta de manzana verde, cortada en tiras finas, para decorar
1/4 de taza de pasta de membrillo amarillo, cortado en tiras finas, para decorar
5 oz de higos secos Market Pantry
1 frasco de higos secos Market Pantry
1 frasco de mermelada de frambuesa Simply Balanced
12 oz de cerezas maraschino Market Pantry, sin los tallos
2 figuritas de niño Jesús (a prueba de horno)

Ingredientes de la pasta de azúcar:

1/4 taza de azúcar granulada
1/4 taza de harina
1/2 taza de azúcar en polvo
2 cucharadas de grasa vegetal, suavizada
1/2 barra de mantequilla sin sal

Instrucciones:

1. Precalienta el horno a 350 °F.

2. Calienta 3 oz de leche en el microondas hasta que esté tibia. Añade 2 cucharadas de harina, 1 cucharada de azúcar y la levadura seca activa. Mezcla hasta combinar y deja reposar durante 10 minutos en un lugar tibio hasta que duplique su volumen.

3. Tamiza la harina restante en un tazón extragrande; añade la ralladura de naranja y sal y mezcla hasta combinar.

4. Añade la mantequilla suavizada y combina con cuidado. Haz un pozo en el centro y agrega la mezcla de azúcar, los 6 huevos y la levadura. Mezcla bien hasta incorporar.

5. Enharina la superficie de trabajo y voltea la masa. Añade las pasas doradas y amasa hasta que la masa esté suave y elástica. Agrega harina adicional según sea necesario.

6. Engrasa un tazón con dos cucharadas de aceite de semilla de uva, coloca la masa en su interior y cúbrela con aceite. Cubre el tazón con envoltura plástica y déjalo reposar en un lugar cálido hasta que la masa duplique su tamaño, aproximadamente de 20 a 30 minutos.

7. Coloca la masa sobre una superficie de trabajo enharinada y estírala con las manos formando un rectángulo de 5 por 36 pulgadas. Unta la mermelada de frambuesa de forma horizontal por el centro de la masa. Comienza por el borde largo más alejado de ti, rueda la masa hacia ti para crear una cuerda larga. Une los extremos.

8. Corta la masa a la mitad para crear dos tiras de masa de 18 pulgadas de largo para preparar dos roscas. Une los extremos de cada tira para crear dos formas de guirnalda.

9. Engrasa dos bandejas grandes para galletas y el exterior de dos moldes para pastel de 6 pulgadas. Coloca los moldes boca abajo en el centro de las bandejas para galletas y envuelve las roscas alrededor de los moldes.

10. Cubre la masa con envoltura plástica y colócala en un lugar cálido para dejarla reposar durante 15 minutos, o hasta que duplique su tamaño.

11. Bate la yema de huevo restante y úntala con una brocha en la parte superior de las roscas.

12. Para preparar la pasta de azúcar: Combina todos los ingredientes en un tazón pequeño y divide en ocho porciones iguales. Aplana, corta en rectángulos y coloca sobre las roscas en intervalos iguales. Decora con las pastas de fruta, higos partidos a la mitad y cerezas.

13. Oculta las figuras del niño Jesús en la masa de cada rosca.

14. Hornea de 25 a 35 minutos o hasta que estén de un color dorado oscuro. Sácalas del horno y déjalas enfriar por 10 minutos antes de intentar pasarlas a un plato de servir.