Ilia Calderón y sus lecciones de vida para su hija Anna
1 de 12
EL PODER DE INFORMAR
Ilia Calderón hace su mejor papel como presentadora junto a Jorge Ramos del Noticiero Univision y también detrás de las cámaras en su rol de mamá. La periodista colombiana habló con People en Español sobre su dinámica en casa con su hija Anna, de 6 años. "Amo lo que hago y amo a mi familia", dice la periodista sobre cómo encuentra el balance entre sus múltiples roles. "Cuando haces las cosas con amor, cuando trabajas en lo que quieres y tienes la familia que quieres, todo sale bien. Hay momentos de desesperarse, momentos de angustia como en todas las familias, pero todo lo manejamos con amor y tolerancia".
1 de 12
2 de 12
SU ORGULLO
"Ella sabe que es una niña muy afortunada por el hecho de estar expuesta a nuestras culturas, de ser una niña multiracial, de vivir en un país multicultural", dice Calderón, cuyo esposo Eugene Jang es nacido en Estados Unidos de raíces coreanas. "La dejamos absorber todo lo que pueda cuando visitamos a la familia de su papá o viajamos a Colombia a visitar a la mía. Su español es perfecto. En mi casa se come comida colombiana y coreana", añade.
2 de 12
3 de 12
LA MEJOR PLÁTICA
"Quiero que sea una persona buena, un ser humano excepcional", dice Calderón de su hija, con quien tiene profundas conversaciones. "En la casa le inculcamos que sea generosa, solidaria, capaz de levantar la voz por ella y por otra persona que no lo pueda hacer".
3 de 12
4 de 12
CÓMPLICES
Calderón le enseña como defenderse del bullying. "Anna es una niña tímida, un poco reservada y hay que enseñarle qué hacer cuando no te gusta como otra niña te habla, que es lo que tienes que decir, como: 'Respétame, no seas grosera', nada de violencia, siempre dentro de la tolerancia y dentro del respeto por ella y por los demás".
4 de 12
5 de 12
DE PASEO
Como padres, trabajan en equipo en la crianza de Anna. "En todo estamos los dos. Yo la llevo al colegio todos los días porque él entra a trabajar más temprano", cuenta Calderón. "Por las noches él llega antes entonces revisa las tareas con ella y nos turnamos para leerle libros a la hora de dormir".
5 de 12
6 de 12
SU HEREDERA
"Es muy coqueta, le gusta cantar y bailar frente al espejo. Ella se cree cantante", dice sobre su hija. "Es muy imaginativa, tiene una creatividad increíble. Arma escenas en la casa y nos pone a actuar".
6 de 12
7 de 12
SAGRADA FAMILIA
"Sabemos que todo lo que hagamos, digamos, la manera en que actuamos va a repercutir en ella", dice Calderón (en España frente a la basílica de la Sagrada Familia con sus amores). "Tratamos de que siempre vea un ambiente de armonía, de respetuo mutuo". A la hora de disciplinar a su hija, la comunicadora aconseja que lo más importante es explicarle porqué la está regañando. "Si es una falla grande, el castigo es irse a su cuarto hasta que ofrezca disculpas o esté lista para hablar. Son niños y no saben de emociones, y si nosotros reaccionamos igual que ellos — llorando o gritando— no les estamos enseñando nada".
7 de 12
8 de 12
LA BELLA ITALIA
"Nos cambió la vida a los dos. Nuestra vida gira en torno a Anna y entendemos el compromiso de haberla traído al mundo para hacer de ella una persona de bien", dice la presentadora (aquí con su familia en Italia).
8 de 12
9 de 12
AMOR DEL BUENO
"Los fines de semana tratamos de estar siempre juntos. En la cena dejamos los teléfonos a un lado y hablamos los tres", dice. "Anna nos cuenta cómo nos fue en el colegio. Nosotros del trabajo hablamos un poquito. Después la dormimos y compartimos en pareja".
9 de 12
10 de 12
TRES GENERACIONES
¿Qué aprendió Ilia sobre la crianza de los hijos del ejemplo de su madre? "La responsabilidad, la entrega, el respeto, el compromiso, la disciplina, la generosidad y la solidaridad. Esa es la base que ella me dejó y que yo le quiero trasmitir a Anna".
10 de 12
11 de 12
NIÑA DE PAPÁ
"Él es mi balance. A mí me gusta todo rápido y él es más paciente", dice de su pareja. "Yo quiero saber todo ya y me cuesta lidiar con la incertidumbre y él siempre me calma. Nos complementamos en muchos aspectos".
11 de 12
12 de 12
SU UNIVERSO
"Se aprende día a día", concluye Calderón sobre ser mamá. Recompensar a su hija cuando hace buenas acciones le ha funcionado bien. "Le doy dinero cuando me ayuda a entrar las bolsas del supermercado y a organizar la nevera. Gana dinerito para ella comprarse lo que ella quiera, sus juguetitos. Ya ella sabe el valor del dinero". La familia también disfruta saliendo a cenar y descubriendo nuevos restaurantes juntos. "Estoy feliz en esta etapa como mamá, me encanta irla conociendo", dice sobre su hija. "Es hermoso verlos crecer y desarrollar su personalidad".