La actriz mexicana reconoce que el menor ha sufrido bullying en el colegio debido a la discapacidad que padece.

Anuncio

Para Luz Elena González supuso un golpe muy duro en su momento enterarse de que su hijo Santiago, que actualmente tiene 11 años, padece una discapacidad cognitiva.

“Que te digan que uno hijo tuyo tiene una discapacidad es una gran pérdida, esa pérdida es un duelo. Yo no entendía, de verdad es una pérdida muy grande”, se sinceró la reconocida actriz mexicana la semana pasada en una entrevista para el programa de televisión Intrusos.

La intérprete de 44 años, que ha participado en exitosas telenovelas de Televisa como Hasta que el dinero nos separe (2009), Una familia con suerte (2011) y Antes muerta que Lichita (2015), recibió la dura noticia del diagnóstico de su primogénito cuando este tenía 8 años de vida.

“A nosotros nos dijeron de su tema cuando Santiago tenía 8 años. A nosotros los primeros 8 años nos dijeron ‘tiene algo que bueno con terapias o con ‘n' cantidad de cosas puede que llegue a su nivel de un niño normal, su cerebro normal'. Entonces de pronto a los 8 nos dicen ‘pues no, fíjate que siempre no, no alcanzó esa madurez, ese proceso y él tiene este tema'”, contó la actriz.

Debido a esta situación especial en su vida, la actriz ha tenido que lidiar muchas veces con la intolerancia y la indiferencia de una sociedad que no termina de incluir a niños como su hijo.

“Necesito que la sociedad sea un poco más humana, que la gente de verdad se comprometa a hacer que estos niños puedan incluirlos en una sociedad, que los ayuden, que en vez de que te juzguen porque en un restaurante empezó a gritar porque de repente tuvo ahí un, yo les llamo cortocircuito, porque son intolerantes a la frustración, son impacientes… En vez de que digan ‘es que los papás, es un niño maleducado'. Yo les pediría tolerancia, paciencia y que no juzguen. No juzgar porque no sabes. Además son niños que los ves y son completamente normales”, pidió.

Pero, ¿será que su hijo ha sufrido de bullying por su padecimiento?

“Mucho, sí en la escuela porque aunque las escuelas aquí en México te digan que son inclusivas no te ayudan tanto a desarrollar estos niños. Estos niños todavía tienen la capacidad si tienen cierto nivel de discapacidad, si lo tienen en 6 subirlo a 8, o sea, tener capacidades de hacer más cosas. Sí los incluyen pero están obligando a los demás niños a que los acepten, no hay una cultura de ese amor, de esa tolerancia, de esa paciencia. Todavía nos falta mucho. No se sabe tampoco tanto del tema porque no son niños autistas, no son niños con asperger, son niños con discapacidad cognitiva en diferentes niveles”, explicó la actriz.

Aunque al principio le costó asimilar la noticia, la experiencia de tener un hijo con discapacidad ha significado ‘un gran aprendizaje' para Luz Elena.

“Yo creo que hasta ahora puedo decirte que lo puedo platicar mucho más tranquila, que estoy muy contenta, estoy feliz, ha sido un gran aprendizaje. Dentro de todo tengo un hijo maravilloso que va saliendo adelante. Todos los días es una sorpresa, todos los días es una bendición, todos los días cada logro que tiene para nosotros significa todo, la tranquilidad de que él en algún momento de su vida va a ser independiente, autosuficiente…”, reconoció.