April 26, 2018 11:14 AM

 

Kim Kardashian West, Ricky Martin, Tyra Banks, entre otros artistas, han optado por convertirse en padres a través de un proceso de gestación subrogada por diferentes razones.

En el caso de Kardashian, la socialité reveló que había tenido dificultados en sus dos primeros embarazos, por lo que ella y su esposo Kanye West decidieron tener un tercer hijo a través un portador gestacional (el término técnico), una opción que muchas madres toman cuando un embarazo es demasiado riesgoso, o, como en el caso de Ricky Martin, deciden convertirse en padres aún estando solteros.

Cuando una pareja decide usar un vientre de alquiler hay muchas inquietudes que se deben responder. ¿A quién escoger como madre sustituta? ¿Cómo funciona este arreglo? Con esto en mente, la revista People consultó a varios especialistas para responder a las siguientes inquietudes.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

¿El niño nace con el ADN de los padres?

En la mayoría de los casos, así es como se desarrolla el proceso: “A través de un ciclo de FIV, tomas el óvulo de la madre y lo fertilizas con la esperma del padre, luego transfieres el embrión al útero de un portador gestacional”, explica el endocrinólogo reproductivo Naveed Khan, MD, de Shady Grove Fertility en Leesburg, Virginia. El portador gestacional lleva al bebé a término y mamá y papá reanudan sus roles como padres después del nacimiento del bebé. Entonces, un portador gestacional no tiene una relación biológica con el niño.

Un portador gestacional no es lo mismo que un sustituto

Una madre sustituta tradicional queda embarazada con su propio óvulo y la esperma del padre, vía FIV o inseminación intrauterina (en la que los espermatozoides se colocan directamente en el útero), y ella es la madre biológica del niño. Pero esta disposición ya no es muy común, dice el Dr. Khan. “La mayoría de los padres quieren que sus hijos tengan sus genes, por lo que usan un portador gestacional”.

La subrogación gestacional no se realiza por conveniencia

“Cuando se corre la voz, la gente empieza a pensar ‘oh, debería hacerlo’, porque no quieren estrías, o están demasiado ocupados. Pero esas no son razones médicas”, explica el Dr. Khan, quien señala que todos los embarazos implican la posibilidad de complicaciones, y los portadores gestacionales están asumiendo un riesgo que no debe tomarse a la ligera.

Hay una variedad de razones por las cuales una pareja podría necesitar un transportista

Por ejemplo, la mujer puede no tener útero después de una histerectomía para tratar una enfermedad como el cáncer. O podría haber sufrido abortos involuntarios recurrentes, o haber intentado varios ciclos de FIV que no tuvieron éxito. O podría tener un problema de salud que hace que el embarazo sea peligroso, como la hipertensión pulmonar, dice el doctor Michael Cackovic, MD, un obstetra especializado en medicina fetal materna en el Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio. Las parejas homosexuales que usan óvulos de donantes también recurren a un portador gestacional para tener un hijo.

Puedes preguntarle a un amigo o encontrar un extraño

Elegir a la persona que va a llevar a su bebé es un gran problema, sin duda. Ella puede ser alguien que conoces, como una hermana o amigo de confianza o incluso, en algunos casos, tu madre. (Eso significa que la abuela da a luz a su nieto. Sí, sucedió antes). O puede pasar por una agencia que lo emparejará con un transportista. Las agencias consideran el historial médico y de embarazo de un posible portador, así como su bienestar emocional. También hacen análisis de laboratorio y pueden tener otros requisitos, como un límite en las cesáreas pasadas, dice el Dr. Cackovic. Los portadores son sometidos a exámenes exhaustivos, explica, en un proceso similar al de seleccionar un donante de óvulos.

Contratar a un sustituto gestacional no es barato

Si bien el costo puede variar ampliamente, dependiendo de las tarifas, los costos de atención médica, el seguro y otros factores, una agencia con ubicaciones en cinco ciudades principales recomienda un presupuesto de entre $98,000 y $140,000.

A las parejas se les aconseja que suban a un abogado

Todo se trata de un bebé saludable al final. Pero tienes que protegerte, dice el Dr. Khan. Encuentre un abogado que se especialice en leyes reproductivas y cree un contrato legal con su compañía gestacional. Además, las leyes varían estado por estado, dice el Dr. Khan.

 

Tal Vez Te Guste

EDIT POST