El reconocido médico nos habla sobre esta enfermedad, luego de que se conociera la crisis de salud que atraviesa el hijo del actor Ferdinando Valencia por dicho mal.

By Mayra Mangal
July 03, 2019 12:47 PM

La triste noticia de que uno de los mellizos de Ferdinando Valencia se encuentra en un delicado estado de salud ha llenado de consternación a sus seguidores. El bebé sufrió una meningitis de la que se recuperó y por la que fue dado de alta en el hospital. Sin embargo, el chiquitín ha tenido una recaída y se encuentra nuevamente ingresado y bajo los cuidados médicos.

El actor mexicano y su pareja Brenda Kellerman han recurrido a las redes para pedir al público los apoye con sus plegarias por la salud del pequeño Dante.

Mientras aguardamos noticias de la familia residente en Guadalajara, México, el doctor Juan Rivera, médico de cabecera de People en Español, nos explica qué es la meningitis y cómo es posible tratarla.

Doctor ¿qué es la meningitis y qué la causa?
Básicamente la meningitis es una infección del cerebro y de los tejidos que cubren al cerebro y lo provoca un virus o una bacteria. Usualmente cuando es una bacteria tiende a ser una infección más severa.

¿Cuáles son sus síntomas?
Dolor de cabeza bastante fuertes, intolerancia a luz, fiebre, y eventualmente puede causar síntomas neurológicos más fuertes como por ejemplo convulsiones.

¿Es mortal?
Sí, definitivamente puede ser una enfermedad que puede ser mortal. Dependiendo del tipo de bacteria o virus que afecte a la persona. Hay unas bacterias en específico que causan meningitis que además de la meningitis pueden causar como una disfunción generalizada del cuerpo entonces se convierte en algo bastante serio porque otros órganos empiezan a no funcionar adecuadamente. Yo he visto pacientes en las salas de intensivos con meningitis.

¿Existe una vacuna para la meningitis o una manera de prevenirla?
Sí, existe una vacuna para ciertos tipos de meningitis bacteriana. No existe una vacuna para la meningitis causada por virus, pero sí hay una vacuna que se le da a los niños. Usualmente cuando la persona tiene meningitis, si es una bacteria, se trata rápidamente con antibióticos, en ocasiones intravenosos.

¿Es contagiosa?
Algunas meningitis pudiesen ser contagiosas.

¿Le puede dar a los adultos o solo a los niños?
No, la meningitis le puede dar a cualquiera: le puede dar a los adultos [y] le puede dar a los niños.

¿Quiénes están en mayor riesgo de contraer este enfermedad?
Cualquier persona, realmente está en reisgo de contraer meningitis porque conlleva a una explosión a una bacteria o un virus. Ahora, personas que tienen compromiso del sistema inmunológico están en un riesgo más alto de contraerla y de que sea más serio. Esas son personas que pueden tener cáncer, pueden tener VIH o algún tipo de enfermedad que les suprime el sistema inmunológico.

¿Es cierto que nos puede dar meningitis por un golpe en la cabeza?
No. No realmente. La meningitis es causada por un virus o una bacteria, pero no por un golpe.

-El Centro para las Enfermedades Contagiosas (CDC, por sus siglas en inglés) recomienda que todos los niños de 11 a 12 años reciban una dosis de la vacuna antimeningocócicas MenACWY. A los 16 años deberán recibir un refuerzo de dicha vacuna. "La dosis de refuerzo les brinda a los adolescentes protección continua durante las edades en las que están en mayor riesgo", se asegura.

Para más información sobre la meningitis y las vacunas para combatirla visite la página especializada en español de la CDC.

La Universidad de Rutgers también ha publicado información muy amplia sobre la meningitis en su página oficial.

Advertisement