PAID CONTENT
Anuncio

En mis propias palabras

+

Artists

Del 15 de septiembre al 15 de octubre se celebra el Mes de la Hispanidad y se reconocen los aportes de los hispanoamericanos a diversos campos, desde el arte hasta el mundo académico. Project WE de Old Navy se propone imaginar un mundo más inclusivo por medio del arte. Para celebrar, la marca les pidió a tres artistas de raíces latinas que crearan camisetas con gráficos de edición limitada, en homenaje a la diversidad cultural entre los hispanos. Conoce aquí a los artistas, qué hay detrás de sus diseños y lo que significa para ellos este importante mes.

Manuela

Manuela Guillén

Como profesora de arte, Guillén, de origen cubano y salvadoreño, une a las comunidades por medio de la expresión artística e inspira a sus estudiantes a sentirse orgullosos de su creatividad y raíces latinas. 

¿Qué significa el Mes de la Hispanidad para ti?

“Significa hacer una pausa y honrar a todos los latinx maravillosos que han tenido un impacto en el mundo. Nos recuerda que debemos escuchar con atención y aprender de nuestros familiares y la gente de la comunidad, de quienes hacen historia o fueron parte de ella".

¿Cómo escogiste el concepto artístico para la camiseta de Project WE?

“Hay algo muy especial en la comunidad latinx. Pienso a menudo en los muchos padres que vienen sin nada a este país para darles todo a sus hijos, gente como mi madre, que se arriesgó porque su amor no conoce límites. Una de las primeras artistas en las que me interesé fue Frida Kahlo. Me impresionó mucho un cuadro suyo con sandías que dice “viva la vida”. De chica siempre escuché eso en la comunidad y pienso que es un bello recordatorio de vivir el momento”.

Favianna

Favianna Rodríguez

Como artista latina, estratega cultural y activista por la justicia social, Rodríguez refleja en sus obras la confluencia del arte, la justicia y la equidad cultural. Utiliza el arte visual y público, el activismo cultural y el empoderamiento para representar su experiencia como mujer de color.

¿Qué significa el Mes de la Hispanidad para ti?  

“Es una oportunidad de celebrar y destacar las diversas historias y experiencias de la comunidad latinx, además de comprender el impacto que hemos tenido en este país, si bien seguimos enfrentando grandes dificultades. Me da la oportunidad, como artista, de corregir y sustituir perspectivas obsoletas al dar espacio a imágenes, historias y elementos culturales nuevos que nos permiten sanar heridas pasadas y, a la vez, reinventar nuestro futuro”.

¿Cómo escogiste el concepto artístico para la camiseta de Project WE?

“Mi camiseta trata sobre la amistad, los lazos y la celebración de nuestra cultura. Quise crear algo positivo en este importante momento de la historia, en que las personas anhelan más que nunca el apoyo y la ayuda mutua en su comunidad. Creo que una de las lecciones más importantes del momento es que todos estamos interconectados y que nuestras diversas comunidades solo pueden prosperar si se ayudan entre ellas. Mi diseño muestra a dos personas que colaboran para crear un futuro que incluya más voces y experiencias. El arcoíris simboliza la belleza que surge cuando se combinan diferentes colores".

Ruby

Ruby Márquez 

Márquez, chicanx que se inspira en la naturaleza para sus collages y fotografías, combina figuras y eventos emblemáticos del pasado con los movimientos de justicia social del momento.

¿Qué significa el Mes de la Hispanidad para ti?

“Es un momento para reflexionar y aprender sobre la historia de mis antepasados. Me enorgullece lo fuertes y valientes que somos como pueblo, y que nos encanta continuar las tradiciones y transmitirlas de generación en generación".

¿Cómo escogiste el concepto artístico para la camiseta de Project WE?

“Me costó mucho encontrar el concepto para este proyecto porque tuve que reflexionar sobre lo que significa ser latinx en 2021. Me senté a conversar con mi hermana y mi mamá sobre nuestro patrimonio e historia familiar. Al final, la imagen me salió naturalmente: un jarrón tradicional con flores para rendir homenaje a mis raíces indígenas”.

Visita oldnavy.com/imagine para obtener más información sobre Project WE y cómo puedes participar.