¿Preparado para un nuevo año escolar? Si bien se espera un regreso a clases presenciales, dale una mirada a estas recomendaciones por si los chicos tienen que volver a estudiar desde casa. 
Anuncio

Mucho ha cambiado en la vida de todos desde el inicio de la pandemia del coronavirus y esto sin duda incluye al sistema educativo. Centenares de millones de estudiantes en todo el mundo se vieron obligados a tomar sus clases virtualmente desde casa y ya es una modalidad de estudio con la que hemos tenido que habituarnos. 

Que los chicos estén en casa todo el día puede suponer retos para los padres, pero también se puede transformar en una oportunidad de convertir ese tiempo en una experiencia inolvidable para todos en casa. 

Dale una mirada a estos sencillos y útiles tips que te permitirán sobrevivir a la educación virtual de tus hijos:

Recuerda que no eres su maestro

Educación desde casa
Credit: Getty Images

Es muy importante recordar que la mejor forma de ayudar a tus hijos es acompañarlos durante su proceso de aprendizaje. Esto no significa que debas transformarse en su profesor o su maestro. Tu papel debe ser el de apoyarlos cuando la situación lo requiera.

Aunque seguramente lo haces con la mejor intención, querer tomar el rol de maestro -porque los chicos están en casa- puede convertirse  en una labor que te traerá un estrés innecesario. 

Siempre un mensaje positivo

Desde luego, todos los chicos tienen afinidades diferentes con las diferentes clases a las que asisten en el colegio. Así como hay aquellos que aman las matemáticas, también hay otros chicos que no tienen una facilidad para esta materia. De igual forma ocurre con otras materias como ciencias, humanidades y demás. 

Si hay algún tema que en particular le genere más dificultad a tus chicos, la mejor forma de ayudarlos puede ser un comentario positivo que los motive a intentarlo una vez más y a no desanimarse. 

Mantente en contacto con los maestros

Educación desde casa
Credit: Getty Images

Los maestros siempre son tus mejores aliados y más aún durante el aprendizaje virtual. Mantén una comunicación cordial y constante con ellos acerca de aquellos temas que te generan inquietudes sobre la educación de los chicos. Al final, no hay nadie mejor que los maestros de tus hijos para mantenerte al día de todo aquello que debes saber y ayudarte a enfocar tus esfuerzos en los aspectos en que tus chicos realmente necesitan ayuda. 

Sé flexible

La pandemia ha cambiado por completo lo que conocíamos como normalidad y esto incluye al sistema educativo. Al igual que tú, los pequeños también han estado tratando de adaptarse a un mundo que parece cambiar cada día. Es normal que a los chicos les cueste un poco este nuevo estilo de educación, así que tu mejor aliada deber ser la flexibilidad.

Enfócate en la relación con ellos

Si bien en ocasiones quieres que todo vaya a la perfección en lo académico, la realidad es que esa presión que ejerces en los chicos -especialmente cuando están estudiando desde casa- puede deteriorar tu relación con ellos. Conviértete en el confidente, el compañero, el secuaz de tus pequeños. Seguramente su amistad te traerá muchas más alegrías que una calificación perfecta en un examen. 

Disfruta de su compañía 

Educación desde casa
Credit: Getty Images

Uno de los grandes aprendizajes que ha traído la pandemia es apreciar todas aquellas pequeñas cosas que tenemos y que pasan inadvertidas por el ajetreo del día a día. 

Es difícil de ocultar que nuestra generación quedará marcada por una de las crisis sanitarias más aterradoras en la historia de la humanidad. Pero al mismo tiempo, el coronavirus nos ha dado la posibilidad de compartir tiempo con nuestra familia de una forma muy especial e inimaginada. Si lo piensas de esta forma, estar con los chicos en casa es todo un privilegio.