Dale una mirada a estas sencillas recomendaciones para que tu alacena se vea como de revista.

Por Andrés Rubiano
Mayo 04, 2021
Anuncio

A todos nos ha pasado, vamos a nuestra alacena en busca de algo y gastamos minutos tratando de encontrarlo porque no sabemos dónde está o tenemos un antojo de algún snack y cuando elegimos el que queremos nos damos cuenta de que está expirado. Situaciones como estas son consecuencias de no tener una alacena organizada, ¿pero cómo hacer para que este espacio de casa luzca fabuloso y además sea un área eficiente?

Hay lugares de nuestro hogar que tan solo pensar en organizarlos nos generan un dolor de cabeza y la alacena de la cocina sin duda es uno de ellos. Por ello, te compartimos estas sencillas recomendaciones para que le des un cambio de 180 grados a esta zona de tu casa y la dejes como de revista.

Organiza tu alacena en zonas

Alacena organizada.
Credit: Getty Images

Uno de los consejos más comunes entre los expertos en el tema de organización del hogar es crear áreas en tu alacena que te permitan categorizar los productos y elementos en tu cocina. Organiza los alimentos en categorías como productos de hornear, comida general, snacks, especias, comidas rápidas, lonchera para los niños, etc. Desde luego, puedes crear tu propia clasificación según consideres necesario. La idea es que cualquier persona de tu familia pueda encontrar fácilmente lo que busca. 

Dale prioridad a lo que más usas

Una vez has realizada la categorización de tu alacena, el siguiente paso es crear una subdivisión en estas áreas para darle locación de prioridad (dejarlos a la vista o con un acceso más fácil) a aquellos elementos, productos y alimentos que más usas. Esta es una recomendación que te ayudará a tener una alacena eficiente. 

Atención a las fechas de vencimiento

Es muy común que de vez en vez nos encontremos en nuestra alacena con alimentos que están expirados. Además de tiempo, dejar que los alimentos expiren también tiene un costo para nuestro bolsillo. En un trocito de cinta de enmascarar escribe con marcador la fecha de expiración del producto y pégalo en un lugar visible del producto. Si es de conveniencia para ti, puedes darle una locación más accesible a los productos que están prontos a expirar para darles uso antes de perderlos. 

Uso de envases transparentes con bocas amplias

Alacena organizada.
Credit: Getty Images

El uso de recipientes transparentes como los mason jars se han transformado en tendencia para que la alacena se vea organizada. Muchas personas usan este y otros tipos de envases transparentes para almacenar granos, pastas, café, galletas, etc. Asegúrate de que el tamaño y la amplitud de sus bocas sean lo suficientemente amplias para acceder fácilmente a los alimentos que estás conteniendo en ellas. Recuerda que el objetivo principal es la eficiencia. 

Un espacio para los accesorios de cocina

No es un secreto que los accesorios se han transformado en elementos indispensables para poder cocinar más eficientemente, pero en ocasiones es difícil encontrar el lugar indicado para guardarlos. Al igual que en tu cocina hay un lugar determinado para los alimentos, asigna un espacio en el que puedas almacenar todos tus implementos y accesorios.

Constante supervisión

Mantener tu alacena organizada y eficiente es una labor que requiere de constante supervisión. Algunas veces dejamos pasar meses -o años- antes de darle una revisión. Darle una mirada de vez en vez te permitirá mantenerla organizada y eliminar elementos que no son necesarios.