Hablamos con una experta del temido caso del nuevo brote de coronavirus, para que aprendas todo lo que necesitas saber acerca de cómo evitar el contagio de esta peligrosa enfermedad que puede desembocar en la muerte.

Por Nuria Domenech
Enero 23, 2020
Anuncio

Aunque la Organización Mundial de la Salud aseguró hoy que el brote de coronavirus no representa una emergencia internacional, la realidad es que la enfermedad se empieza a expandir por el mundo desde China, con casos ya en Tailandia, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Estados Unidos. Europa comienza a prepararse para hacerle frente, mientras que todos los países tratan de coordinarse para que no se repita el brote de SARS que acabó con la vida de alrededor de ochocientas personas en 2002.

Hablamos con la doctora Suzanne Donovan, líder del Departamento de Enfermedades Infecciosas de UCLA para saber cómo se contagia esta enfermedad: “El coronavirus se transmite igual que la gripe: al toser o estornudar, cuando se está en contacto con una persona ya infectada y si te llevas las manos a los ojos o la boca después de tocar cosas contaminadas con el virus”, asegura.

Doctora Suzanne Donovan, líder del Departamento de Enfermedades Infecciosas en UCLA

“Los coronavirus pertenecen a una familia de virus que normalmente son la causa de enfermedades respiratorias; otros coronavirus asociados con origen en animales, como el SARS y el MERS, causaron brotes con anterioridad y numerosas muertes”, afirma la doctora Donovan.

El Centro Europeo para la Prevención y Control de las Enfermedades, aseguró en un comunicado que la mayoría de los casos detectados en este nuevo brote que empezó hace apenas unas semanas, surgieron a raíz de la visita de los pacientes al Mercado Mayorista de Mariscos de Wuhan Huanam.

¿Cuáles son los síntomas de las personas que padecen este peligroso virus? “Los más habituales son fiebre, tos y dificultad para respirar. En los casos más graves, especialmente en los ancianos, puede terminar en neumonía e incluso muerte”. Pero la doctora nos recuerda que de momento los enfermos fuera de China son muy pocos y que el mayor riesgo al que de verdad nos enfrentamos ahora, en general, es la gripe.

Sus consejos para que el temido coronavirus nos pase de largo son: cubrirnos la boca al toser y estornudar; quedarnos en casa cuando estemos enfermos; evitar el contacto con enfermos con síntomas de gripe; y como siempre, lo más importante: lavarnos las manos a menudo con jabón y siempre antes de tocarnos la cara.