Millones de estudiantes están retornando al colegio en persona este otoño. Te contamos qué acosejan los expertos para proteger a los más pequeños de la casa.

Anuncio

Millones de chicos se están preparando para el regreso a clases presenciales en Estados Unidos en medio de la pandemia de la COVID-19.    

Aunque para muchos niños y jóvenes el regreso a las aulas ha generado gran entusiasmo, el reciente incremento en el número de casos positivos de la COVID-19 y su variante Delta ha despertado una nueva alerta, en especial entre los padres de familia que se preguntan si es seguro enviar a sus hijos de vuelta al colegio. 

Por ello, aquí compartimos algunas de las recomendaciones más recientes de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), además de algunos tips de expertos.

¿Es seguro el retorno en persona a los colegios?

Regreso a clase
Credit: Getty Images

Según lo relata un artículo del New York Times, los colegios no han causado mayores casos de contagio siempre que existan los requerimientos de bioseguridad recomendados por los CDC. 

Por otro lado, un reciente informe publicado en el sitio en línea de los CDC advierte que las escuelas deben estar muy atentas a lo que ocurre en su comunidad. Si los niveles de transmisión en una determinada área están elevados —y se suma a un bajo índice de vacunación— esto puede incrementar el riesgo de contagio tanto de estudiantes como de las demás personas presentes en las escuelas. 

Además de las recomendaciones generales que dispongan los CDCs con respecto al retorno a clases, es de vital importancia estar al tanto de lo que ocurre en la localidad en que vives para tomar las precauciones pertinentes.

Recomendaciones de los  Centros para el Control y Prevención de Enfermedades

Estas son algunas de las recomendaciones más recientes que los CDC han compartido con respecto al retorno de los estudiantes al colegio. Puedes seguir este enlace para ver la información más actualizada en español. 

  • Uso de mascarillas en lugares cerrados para las personas que no estén vacunadas. 
  • Practicar el distanciamiento social de por lo menos 3 pies entre los estudiantes cuando se encuentren en el salón de clase. De no ser posible mantener esta distancia, es recomendable el uso de mascarillas. 
  • Mantener rutinas de desinfección como el lavado de manos, el uso de desinfectante y la limpieza de lugares comunes. 
  • Estar alerta a síntomas de infecciones o enfermedades.
  • Realizarse pruebas de la COVID-19, de ser pertinente.
  • En caso de no sentirse bien, quedarse en casa como medida preventiva.
Regreso a clase
Credit: Getty Images

¿Cómo prevenir el estrés del regreso al colegio?

Además de la emoción que pueda generar en los chicos su regreso en persona a las aulas, esto también puede traer consigo estrés. La reconocida terapista y autora del libro Ser mamá Jeannette Torres-Álvarez, compare aquí tres importantes recomendaciones para ayudar a los pequeños a prevenir la ansiedad que pueda generar el inicio de un nuevo año escolar. 

Valida sus sentimientos: Dejar que los chicos expresen lo que sienten puede ayudar a que tengan una comunicación más abierta con sus padres. 

Ten calma: Es muy importante que los padres sean los primeros en dar un ejemplo de calma; esto le ayudará a sus hijos a mantenerse más positivos. Además, es bueno crear rutinas en casa de hábitos de protección e higiene que harán mucho más fácil el retorno al colegio.

Escúchalos: Es muy saludable escuchar a los chicos. Esto le permite a los padres saber cómo se sienten y cuál es la mejor forma de afrontar aquello que les genera estrés. 

Regreso a clase
Credit: Getty Images

¿Cómo ayudarles a estar más saludables y con un sistema inmune fortalecido? 

"La mejor defensa para el sistema inmune es un cuerpo bien nutrido", comparte Alexandra Pérez, nutricionista y coautora del libro Guía práctica para aprender a comer. Para la experta, una dieta que tenga como base frutas y verduras es vital para que los chicos tengan un estado nutricional adecuado y les ayude a prevenir enfermedades virales como la COVID-19. 

Aunque incluir más frutas y vegetales en la dieta de los más chicos en casa suene como una misión imposible, un buen comienzo es hacerlo con aquellos que ellos más disfruten.

Otros de los alimentos que también recomienda la creadora de Move Nutrition— y que pueden ayudar a fortalecer el sistema inmune— son los productos lácteos fermentados con cultivos probióticos.

Desde luego, no se debe olvidar la importancia que también tiene una buena hidratación. El consumo de agua durante el día debe ser un hábito que los chicos deben adquirir.