En un mundo que parece casi caótico, ¿cómo podemos ayudar a nuestros hijos a mejorar su amor propio? Esto es lo que recomiendan los expertos. 
Anuncio

La adolescencia es tal vez una de las etapas más complejas por las que puede atravesar un ser humano. Es un ciclo lleno de transformaciones, además de ser también el crucial momento en el que se definen ciertas características de la personalidad de cada persona.

Todos estos cambios y procesos por los que atraviesan los adolescentes tienen un gran impacto en su autoestima, en su amor propio y en la confianza que tengan en sí mismos. Como si fuera poco, a esto se suman todas las transformaciones sociales que actualmente vive el mundo debido a la pandemia de la COVID-19, lo que añade un ingrediente adicional de estrés a la forma en que los jóvenes están interaccionando con el mundo. 

¿Cómo pueden los padres de familia ayudar y apoyar a sus hijos adolescentes para mejorar esa confianza en sí mismos durante esta importante etapa de sus vidas? Para responder a esta pregunta, People en Español dialogó con el reconocido psicoterapeuta de familia colombiano Manuel Darío Carvajal, quien también es conferencista y coach de crecimiento personal.  

Manuel Dario Carvajal
Manuel Dario Carvajal
| Credit: Cortesía de Manuel Dario Carvajal

"Para aislar a los hijos de las malas influencias, el ejercicio físico y el ejercicio mental son fundamentales y básicos. La mente siempre tiene que estar ocupada, siempre tiene que estar creando", nos dice el experto, quien desde su experiencia profesional le comparte a los padres estas importantes recomendaciones. 

Ejercicio físico

Para Carvajal, incentivar a los adolescentes a que realicen algún tipo de actividad física puede tener un impacto positivo en su autoestima. "Es muy importante que hagan ejercicio, pero eso también depende de los padres. Ellos deben crear a través de ese ejercicio físico un círculo de confianza, un círculo en donde también acompañen a sus hijos en el proceso", asegura el psicólogo clínico. 

Ejercicio mental

Joven pensando
Credit: Getty Images

La inclusión de actividades que les permita a los jóvenes ejercitar su mente también es una parte importante de la ecuación para ayudarlos a elevar su autoestima. La práctica de yoga, de meditación, de deportes como el karate pueden ser algunos ejemplos de actividades que los ejerciten cognitivamente.

Según el psicoterapeuta, los videojuegos también se pueden transformar en una opción predilecta para ejercitar la mente juvenil, desde luego, haciéndolo de una forma responsable. "Tiene que convertirse en una herramienta de salud mental. Lo importante es cómo se entrega el manejo sobre la herramienta, debe hacerse con responsabilidad", explica Carvajal.

Autocompasión 

"La juventud perdió la autocompasión", asegura el experto en temas de familia. "La autocompasión te lleva a tratarte con amabilidad, con más aceptación, a trabajar para ti mismo. Un joven tiene que entender que desde la autocompasión se crece. Si no me doy cuenta con cariño de lo 'malito' que tengo, ¿cómo lo voy a fortalecer?", añade.

La recomendación de Carvajal para que los padres nutran esa autocompasión es el trato amable hacia ellos, el no hablarles fuerte, el tratarlos con amor y cariño. Desde esta posición se puede generar una relación basada en la empatía que ayudará a los jóvenes a entender cuándo están actuando de una forma incorrecta frente a una situación particular. 

Comunicación

Mamá e hija
Credit: Getty Images

Una buena comunicación basada en la confianza siempre será una de las herramientas más poderosas para ayudar a los hijos en cualquier circunstancia. "Qué debe hacer un papá para poder comunicarse con sus hijos, la recomendación para los papás es escuchar.  El primer sistema de comunicación efectiva es escuchar, no es hablar. Los padres deben tener la responsabilidad de encontrar tiempo para saber en qué están inmersos los hijos. ¿Cómo se sabe esto? Dos oídos escuchan más que una boca. La comunicación no es solo hablar, es muy importante escuchar", explica.