En este wéstern Peter Murrieta (izq.) y Jeffrey J. Mariotte retoman el mito de El Robin Hood de El Dorado, ¡es un relato de sorprendente actualidad!
Each product we feature has been independently selected and reviewed by our editorial team. If you make a purchase using the links included, we may earn commission.
Anuncio

En su nuevo libro titulado Blood and Gold: The Legend of Joaquín Murrieta (Sundown Presse) el aclamado productor de Hollywood Peter Murrieta y el escritor Jeffrey J. Mariotte retoman la historia de Joaquín Murrieta, un legendario personaje californiano a quien llamaban El Robin Hood de El Dorado.

Murrieta es descendiente directo de la figura central de esta novela de corte wéstern. Haciendo uso de viejas memorias familiares, anécdotas e incluso leyendas de su natal Arizona va hilando la historia junto con Mariotte, un reconocido escritor que cuenta con más de 50 novelas en su haber.

"La leyenda siempre estuvo a mi alrededor; el varón mayor de cada generación en mi familia se llama Joaquín", cuenta en exclusiva Murrieta, de 55 años, a Book Corner de People en Español sobre su legendario antepasado que vivió en la California del la fiebre del oro, hacia mediados del siglo XIX y quien supuestamente nació en Sonora, México. Su historia ha inspirado incontables novelas e incluso un par de películas hollywoodenses.

Murrieta también ha dejado su propia huella en la Meca del Cine como productor y guionista cosechando dos veces el Emmy y a quien debemos éxitos televisivos entre los que se cuentan Wizards of Waverly Place (con Selena Gómez), Welcome to the Family, One Day A Time (Netflix) y Superior Doughnuts.

El coautor ya había escrito un cómic anteriormente, y sobre la idea de contar la historia de su famoso antepasado explica que ésta le había rondado la cabeza desde hace mucho, pero fue hasta que alguien lo concectó con Mariotte que las cosas realmente comenzaron a 'cuajar'.

Portada de libro Blood and Gold: The Legend of Joaquin Murrieta que ya está a la venta:

blood gold the legend of joaquin murrieta cover
Credit: Cortesía: Sundown Press

"[Una amistad me dijo] tengo un amigo obsesionado con esto y quiere escribir un libro", explica en también profesor de Arizona State University y director en residencia de la Sidney Poitier New American Film School. Ese amigo era Mariotte.

"Realmente se encendió la chispa y fue muy divertido trabajar juntos; Jeffrey ha escrito anteriormente en este género y realmente captó ese sentimiento. Este es un wéstern clásico".

Peter Murrieta
Credit: Getty Images

La novela—cuya traducción al español ya tiene luz verde—comienza con un Joaquín Murrieta de escasos 19 años que enfila hacia California con su amada Rosita en busca de fortuna en plena fiebre del oro.

Es un relato emocionante lleno de romance, aventuras y tragedia, que también aborda temas como la complicada relación entre México y Estados Unidos, el racismo y la lucha de clases que Murrieta vivió en carne propia. "Te hace pensar: ¿por qué seguimos hablando de eso?, ¿por qué sigue siendo relevante más de 150 años después?".

----

¡Descubre la entrevista completa de People en Español con Peter Murrieta Hinojosa en la edición de noviembre 2021 de People en Español .