Abogada de Primer Impacto habla sobre su nuevo libro

Anuncio

La abogada de inmigración Jessica Domínguez es fiel ejemplo de que todo se puede lograr trabajando con fe. La peruana de 50 años cuenta en su libro Mujeres victoriosas (ORIGEN, Penguin Random House Grupo Editorial) sus difíciles años como indocumentada en Estados Unidos, el esfuerzo que hizo para estudiar derecho, la lucha contra la enfermedad de uno de sus hijos y presenta 10 pasos para llegar al éxito.

¿Cómo llegaste a Estados Unidos?

Vine a los 14 años y desgraciadamente no pude terminar la escuela secundaria. Por razones financieras me puse a trabajar en fábricas, restaurantes, tiendas. Me enamoré a los 18 años del hombre con el que sigo casada y [mi] meta siempre [fue] terminar la escuela de leyes, pero tenía que sacar a mis hijos adelante.

Entonces, ¿cómo te conviertes en abogada?

Eso lo cuento en mi libro. [Lo logré] trabajando mucho. El hombre con el que estoy casada tuvo tres trabajos para que nunca nos faltara nada. Mi hijo pequeño tenía terapias de aprendizaje y habla. Si tuviera que describir en una palabra qué fue lo que me inyectó esa fuerza, era la fe. Yo [sabía] que Dios tenía un propósito para mí.

¿Qué enfermedad tiene tu hijo?

Tengo dos. El mayorcito, J. P., está en la escuela de leyes. Al pequeño, Josh, se le diagnosticó retraso mental y autismo, pero estaban equivocados. Es un niño que nació con habilidades especiales. Lo que tiene es que [su] procesamiento es dilatado. Terminó el bachillerato, la universidad y es intérprete de sordomudos. Es un milagro andante.

¿Por qué escribes este libro?

Durante años he tenido la oportunidad de asistir a conferencias de mujeres en las que hablo de mi historia y [siempre] me preguntaban: “¿Qué nos llevamos de ti?, ¿cuándo sacas el libro?”.

Está dirigido a las mujeres…

La mujer es el eje de su hogar. [De eso] soy testigo todos los días cuando me siento con familias en mi oficina. Si miras a los ojos a la mujer, mueve cielo mar y tierra, y trae lo que necesitas. Al hombre se le acaba el mundo. Nosotras vivimos un momento de suma importancia. No podemos vivir en un pasado doloroso. Tenemos dos opciones: ser víctimas o victoriosas.

Jessica Dominguez

En tu despacho ayudas a los DREAMers, ¿qué es lo que haces por ellos?

Tengo un segmento en Despierta América y en Primer impacto (ambos de Univision). Lo que hicimos es que [entrenamos a] DREAMers [para que supieran] cómo llenar un formulario [del programa] DACA. Eso fue muy exitoso.

¿Qué es lo que más te llena de orgullo?

Mi familia. Es lo que más añoré cuando crecí [con padres divorciados]. Siempre hay esa niña en mí. Siempre [lo] había querido.