En exclusiva la escritora chilena Isabel Allende nos habla de su nuevo libro Mujeres del alma mía y cuenta porqué la lucha por los derechos de la mujer aún no ha terminado.

Por Mayra Mangal
Abril 30, 2021
Each product we feature has been independently selected and reviewed by our editorial team. If you make a purchase using the links included, we may earn commission.
Anuncio

"Los hombres han sido muy exitosos en pintar a las feministas como unas brujas peludas. Y la verdad es que muchas mujeres se lo han creído, no quieren llamarse feministas porque no es sexy", opina la escritora chilena Isabel Allende al hablar en exclusiva con People en Español sobre la evolución del feminismo, tema que aborda en su libro Mujeres del alma mía. Sobre el amor impaciente, la vida larga y las brujas buenas (Vintage Español).

El lanzamiento es todo un suceso, pues es la primera obra de no ficción que publica la aclamada escritora chilena desde el 2008. El libro se publica también en inglés bajo el título de The Soul of a Woman.

Estes libro forma parte de nuestra serie mensual de nuestro club de libros Book Corner y es verdaderamente entrañable pues ahí la autora de Paula, Eva Luna y La Casa de los espíritus -entre otros grandes éxitos literarios- reflexiona sobre su infancia, los derechos de la mujer, la violencia de género, la amistad y el amor septuagenario.

"[Fui una niña] rebelde, rabiosa, muy buena estudiante, callada, siempre enojada y era tan rebelde que me echaron del colegio de monjas cuando tenía como 6 años", recuerda la prolífica autora de 78 años nacida en Perú de padres chilenos.

Su chispa feminista se encendió desde una edad temprana, gracias al ejemplo de su madre, doña Panchita, quien con 25 años y "tres bebés en brazos" enfrentó a la conservadora sociedad chilena de los años cuarenta. "Empecé a leer artículos de feministas [y] descubrí que no estaba sola ni era una lunática, sino que existía un movimiento en el cual yo me podía insertar", dice de su despertar intelectual. "Empecé a trabajar como periodista en una revista femenina y feminista, y ya cuando pude canalizar esa ira que sentía se me pasó el sufrimiento y se convirtió en una lucha muy alegre que es la que he tenido toda mi vida".

Book Corner - Isabel Allende - Mujeres del alma mía - May 2021
Credit: Lori Barra

Este es el nuevo libro de Isabel Allende, Mujeres del alma mía. Sobre el amor impaciente, la vida larga y las brujas buenas , que ya está a la venta:

Book Corner - Isabel Allende - Mujeres del alma mía - May 2021
Credit: Cortesía

"El patriarcado es un sistema global que lleva ya milenios, en que se le da supremacía al género masculino", prosigue la autora, quien difiere de las feministas que odian a los hombres. "La vida de una mujer en muchas partes del mundo es muy miserable y nosotras que tenemos mas derechos, que tenemos educación, que estamos interconectadas, tenemos la obligación de luchar por nuestras hermanas. Esto es como el coronavirus, mientras haya mujeres que estén en esa situación, estamos todas fritas. Es un problema global que hay que resolverlo de manera global, como el virus".

"[El feminismo es] una subversión contra ese sistema. Pero no puede ser una guerra contra el hombre, el hombre tiene que ser nuestro aliado".

Isbel Allende es Premio Nacional de Literatura de Chile, Medalla de la Libertad de Estados Unidos, ha vendido más de 70 millones de libros y su obra ha sido traducida a 35 idiomas. Es la autora femenina más leída en el mundo entero.