¿Sabías que la generosidad está asociada con la felicidad? Estos son los consejos de los expertos para enseñarle a los jóvenes a incluir la generosidad en sus vidas.
Anuncio

Ayudar a los demás cuando más lo necesitan es uno de los factores más importantes de aquella fórmula a la que llamamos felicidad. Así lo evidenció el aclamado director Roko Belic con su documental Happy (2011), en el que se subraya la importancia que tiene la generosidad en en la búsqueda de un propósito vital.

Si bien vivimos en un mundo en el que parecemos fijar nuestra atención en las posesiones, el estatus laboral o la acumulación de dinero, los grandes maestros del crecimiento personal aseguran que el verdadero gozo en la vida está alejado del mundo material. 

No es casualidad que grandes personalidades del mundo como Bill Gates, Jeff Bezos, Oprah Winfrey, Mark Zuckerberg, Pitbull o el chef José Andrés tengan como prioridades sus labores filantrópicas y con las cuales han ayudado a millones de personas alrededor del mundo entero. 

¿Cómo pueden los padres de familia enseñarles a los jóvenes a que desde temprana edad aprendan sobre la generosidad y a tener este sentido de servicio hacia los demás? Para responder a esta pregunta, People en Español habló con Carolina Ortega y Juan Manuel Correal, quienes además de ser reconocidos coaches de crecimiento personal también son los creadores del programa internacional Entrena tu alma.

Juan Manuel Correal y Carolina Ortega.
Juan Manuel Correal y Carolina Ortega.
| Credit: Cortesía de Juan Manuel Correal y Carolina Ortega.

"Los padres tenemos una gran responsabilidad y se enseña con el ejemplo. Nosotros como padres podemos demostrarle a los hijos que tenemos empatía. Podemos cambiar el egoísmo por empatía y darnos cuenta de que todos estamos atravesando batallas. Cuando nos volvemos empáticos aparece una palabra clave que es el amor", comparte Ortega. 

"Es una decisión que pueden tomar padre y madre de incorporar dentro de su Excel destinar un porcentaje de todos los beneficios que podemos recibir. Si uno lo adopta como filosofía, como plan de vida, como un hábito construido en familia se pueden dar muchos actos de amor", complementa al respecto la experta en biodescodificación emocional y bioneuroemoción.  

Voluntarios
Credit: Getty Images

Los dos conferencistas enfatizan en que la forma más natural de que los jóvenes aprendan sobre la generosidad es cuando estos actos de amor hacen parte de los hábitos permanentes de una familia. "[Es vital] que los hijos vean que en el corazón de sus padres está esa intención de servir, de dar una sonrisa, de extender un brazo de apoyo, de dar una palabra de aliento, de estar allí para solventar un auxilio. Eso es servir", añade por su parte Correal, quien también es autor

Cuando se habla de generosidad, es común que asumamos erróneamente que esto implica dinero, pero la realidad es que existen muchas otras formas de ayudar, como por ejemplo la donación de tiempo o servicio. Muchas organizaciones locales siempre están abiertas y en búsqueda de voluntarios que quieran sumarse a sus causas. Lo mejor de todo, es que puedes buscar junto a tus hijos opciones que sean de su interés. De esta forma, se puede transformar en una actividad familiar que todos disfruten. 

Corazón
Credit: Getty Images

Carolina y Juan son los creadores del programa Entrena tu alma, el cual es una guía de transformación personal y espiritual basada en fundamentos de la conciencia transpersonal y la biodescodificación emocional. Personalidades del mundo del entretenimiento como Daniel Arenas, Adriana Betancur y Laura Acuña han sido algunos de los nombres que han participado de este reconocido programa.