La reconocida internista habla sobre la plataforma Vida y Salud y su show para la cadena HITN en el 10 aniversario del servicio.

By Mayra Mangal
July 19, 2019 06:30 PM

Fue hace justamente una década que la doctora Aliza Lifshitz apareciera en la lista de las “25 Mujeres más poderosas” de People en Español.

La doctora nacida en México inició su carrera hace más de 40 años y ha compartido sus conocimientos a través de El consultorio de la Dra. Aliza (Univisión Radio) y ¡Salud es vida… entérate! (Univisión).

Hace también una década la destacada internista y antigua columnista de salud de People en Español despegó el proyecto VidaySalud.com. Por medio de dicha plataforma, que ahora transmite un programa por medio de la cadena HITN, la doctora se acercó más que nunca al público para responder a la creciente curiosidad de los hispanos por la salud y todo aquello que pueden hacer de la nuestra una vida más saludable.

Coincidiendo con el aniversario de la plataforma charlamos con la Dra. Aliza:

Usted saltó a la fama en televisión y radio ¿Cómo ha sido este cambio al Internet y ahora con la cadena HITN?

Es muy especial porque es la única red televisiva no lucrativa en español dedicada realmente a la educación, la cultura y las aspiraciones socioeconómicas de los hispanos en Estados Unidos y actualmente se encuentra en 44 millones de hogares a lo largo [del país] y Puerto Rico. Eso obviamente aumentó importantemente la cantidad de video y aumentó el programa de televisión que obviamente nos encanta porque me da un alcance mucho mayor a la plataforma original [del público].

¿Cuál fue la idea original a la hora de lanzar VidaySalud.com?
La idea era de proporcionarles a las personas de una manera respetuosa y accesible. Obviamente sin que sustituyera a tu doctor. Simplemente era una herramienta más de información. Surgió porque he tenido la oportunidad…tanto doctora con mi experiencia respondiendo preguntas en el radio…televisión..revistas. Lo que sucedía es que las personas tenían muchísimas preguntas ya sea porque no tenían cobertura médica o porque muchas veces van con proveedores de salud que no hablan su idioma o porque el sistema de salud en este país es tan disfuncional que muchas veces solo pueden ver al médico o proveedor de salud por 10 o 15 minutos y les quedan muchísimas dudas. Es una forma que me proporciona una gran, gran satisfacción poder ayudar al público y es parte de la misión que he tenido de ayudar a la comunidad hispana.

¿Cuáles son los temas o enfermedades más buscados por su público en Vidaysalud?

Entre las cosas que a la gente le da mucha curiosidad son los hongos en las uñas. La gente busca muchísimo cosas relacionadas a la salud mental y a la salud sexual. Hay muchos mitos, hay muchas dudas…hay muchos estigmas que en nuestra comunidad no se hablan. Son temas que no se hablan en la familia. Toda la información que tenemos en el sitio es gratuita y sobre todo: está basada en ciencia. Incluso los remedios naturales, que en nuestra comunidad nos encantan.

¿La información es toda para adultos?

No, también tenemos información para adolescentes. Para todo mundo. Tenemos más de dos millones de visitantes al mes. Más de 6,000 temas médicos, más de 1,000 videos. La gente viene de Estados Unidos, Puerto Rico, México, España.

¿Los hispanos estamos más o menos informados en salud ahora?

Creo que la información es muy deficiente. La gente necesita mucha información. Necesitan acceso a servicios de salud, Conciencia sobre la importancia del sobrepeso, de comer saludable de hacer mas ejercicio. Seguimos teniendo el problema de la obesidad y el sedentarismo. El exceso de peso nos lleva a la diabetes, la presión alta, el colesterol elevado. Ahora tenemos el hígado graso que afecta a mucha gente. El exceso de peso también puede asociarse con ciertos tipos de cáncer.

¿Estamos cambiando como sociedad?

La sociedad está cambiando. Las mamás trabajan a tiempo completo, pero creo que tenemos que empezar a poner responsabilidad en los papás. Creo que tienen que tener más responsabilidad en el hogar y más responsabilidad con los hijos.

-La doctora Aliza Lifshitz se especializa en medicina interna y se especializó en farmacología. Vive en Los Ángeles, donde tiene su práctica.

 

 

Advertisement


EDIT POST