Confirmado el sexto paciente de coronavirus en USA. Es la primera persona confirmada con la enfermedad que no estuvo en China. Descubre cómo contrajo el virus y qué hacer para mantenerse alejado de este nuevo y peligroso brote, declarado hoy emergencia global por los expertos mundiales de salud.

By Nuria Domenech
January 30, 2020

Hoy jueves se confirmó el primer caso de contagio del coronavirus de persona a persona en los Estados Unidos, siendo a su vez el sexto paciente en padecer la enfermedad dentro del país.

Según el CDC, Centro de Control y Prevención de Enfermedades, el contagio se dio entre una pareja de casados. La esposa llegó de China recientemente y ella le pasó el virus a su esposo.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETIN

Ambos están hospitalizados y se está investigando qué otras personas puedan haber estado estos días cerca de la pareja, aunque se avisó que ninguno había estado recientemente acompañado de un gran número de personas. También se está monitoreando al personal sanitario que estuvo en contacto con ellos.

Ya se está trabajando en la vacuna del nuevo brote, altamente contagioso y que puede provocar la muerte, especialmente en los ancianos. Los síntomas de la enfermedad son fiebre, tos y dificultad para respirar. Se calcula que el periodo de incubación puede llevar de dos a catorce días.

Los expertos aseguran que se contagia como una gripe común y para evitarlo recomiendan evitar el contacto con personas enfermas y lavarnos las manos a menudo con agua y jabón. Para no transmitirlo, es importante cubrirnos la boca al toser y al estornudar con el antebrazo. Si se cubre uno con las manos, entonces no olvide lavarlas con jabón inmediatamente después.

Los estados de USA donde se concentran los seis casos existentes están repartidos entre California, Illionis, Arizona y Washington. Hoy también, la World Health Organization declaró el estado de emergencia global, al contar ya con más de 8.200 infectados alrededor del mundo. De esta forma, se movilizan más fácilmente apoyos económicos y políticos que ayudan a contener la expansión de la enfermedad.

Advertisement