El experto en tecnología Ariel Caro nos habla de cómo los padres pueden sacar el mejor provecho de las nuevas plataformas que usan sus hijos en la escuela.  

Each product we feature has been independently selected and reviewed by our editorial team. If you make a purchase using the links included, we may earn commission.
Anuncio

El 2020 fue un año en el que el mundo tuvo que adaptarse a nuevas circunstancias de vida y el sector de la educación, sin duda, fue uno de los que más afrontó transformaciones. 

Las nuevas tecnologías se convirtieron en los mejores aliados de millones de estudiantes en Estados Unidos, quienes tuvieron que ajustarse a la educación virtual debido a la emergencia sanitaria generada por la pandemia.

Un nuevo año escolar inicia y es muy probable que las escuelas de nuevo utilicen plataformas digitales como recursos de enseñanza. Ya sea que tus chicos continúen sus estudios de forma virtual o que regresen a clases presenciales, es vital que los padres entiendan cómo hacer uso correcto de estas tecnologías para apoyar a sus hijos en sus tareas académicas.

Para entender un poco más acerca del rol de la tecnología en la educación, People en Español habló con el experto Ariel Caro, autor del libro El salto, quien además de resolver algunas de las dudas más frecuentes de los padres, también nos compartió importantes recomendaciones con respecto al uso de plataformas digitales.

¿Cómo sacar provecho al uso de estas nuevas tecnologías?

Educación virtual
Educación virtual
| Credit: Getty Images

Las opciones de plataformas digitales disponibles para la educación de los chicos parecen inagotables y no es un secreto que puede resultar abrumador entender cuáles son las mejores o las más adecuadas para tus hijos. 

La primera recomendación que nos da Caro es que antes de usar o buscar plataformas externas, los padres deben conocer aquellas que están usando la escuela y los profesores de los chicos. "Después de que los padres estén alineados entonces les va a ser más fácil ayudar a los muchachos con estas clases virtuales", comparte el experto en tecnología. 

Ariel Coro, experto en Tecnología
Credit: People en Español

Además que crear una familiaridad con las herramientas digitales que están usando los chicos, también facilitará la comunicación de los padres con los maestros y les permitirá tener un mejor entendimiento de sus metodologías de educación.

¡No tener miedo de hacer preguntas!

Desde luego, el mundo de la tecnología puede parecer intimidante cuando se trata de algo nuevo o desconocido. Por ello, es muy importante que hagas preguntas sobre aquellas dudas que tengas de las plataformas que están usando los chicos. 

Según nos explica Caro, cada escuela y maestro puede usar herramientas de aprendizaje totalmente diferentes porque aún no existe un estándar al respecto en el sistema educativo de Estados Unidos. Por ello, los padres pueden encontrarse a menudo con plataformas desconocidas. Es entonces cuando la comunicación con los profesores toma un gran valor, pues son ellos quienes te pueden ayudar a resolver aquellas inquietudes que tengas sobre el uso de estas nuevas tecnologías. 

¿Cómo mantenerse en contacto con los profesores?

Educación virtual
Educación virtual

Los profesores siempre serán tus grandes aliados en la educación de tus chicos y por esta razón es vital que estés en la misma página con ellos en cuanto a las herramientas de comunicación que hayan dispuesto.

Así como para algunos la comunicación en persona o una llamada aún pueden ser los principales canales de comunicación, para otros serán los correos electrónicos o plataformas como WhatsApp Groups, Google Classroom o ClassDojo. Conocer cuál es el canal de comunicación predilecto y más efectivo de los maestros de tus hijos te permitirá tener una mejor relación con ellos. 

En caso de que los profesores prefieran el uso de alguna aplicación, las recomendaciones de Ariel para los padres son familiarizarse con estas, asegurarse de tener las configuraciones correctas y lo más importante: "Mantener la mejor actitud posible para aprender". 

¿Qué plataformas de educación pueden ayudar a los chicos en su proceso de aprendizaje?

Khan Academy, Learn at Home y Study Cat son tres plataformas que recomienda el experto en tecnología y que le pueden ayudar a tus hijos a tener una herramienta extra de aprendizaje. Por medio de estas plataformas, los chicos podrán explorar diferentes temas de acuerdo a su edad y el grado que cursen.