Te compartimos 3 tips de la reconocida terapista de familia Jeannette Torres-Álvarez para que los niños tengan un retorno a clase libre de estrés.
Anuncio

La normalidad en los colegios se ha visto trastocada estos dos últimos años debido a la pandemia. El nuevo año escolar que empieza sin duda será muy especial para los millones de estudiantes que en Estados Unidos regresan nuevamente a clases en persona

Desde luego, al mismo tiempo que para muchas familias el regreso a las aulas de clase ha generado un gran entusiasmo, es normal que muchas otras se sientan un poco abrumadas.

¿Cómo ayudar a los chicos a reducir esta ansiedad que puede provocar el regreso al colegio en persona?

Para responder a esta pregunta, consultamos con la reconocida terapista de familia Jeannette Torres-Álvarez, quien nos compartió tres importantes recomendaciones.

Regreso a clase 2021
Credit: Getty Images

"Estamos viviendo en una era de mucha incertidumbre, de mucha pregunta y desafortunadamente esto nos da mucho miedo", dice.

"El regreso a clases en persona crea mucha ansiedad, no solo en los niños sino en nosotros los padres. Entonces, la tarea que tenemos nosotros es muy complicada, nuestra misión es ayudar a nuestros niños a enfrentar esos miedos, entendiendo que son miedos que nosotros también tenemos", agrega la experta, añadiendo que la tranquilidad en los chicos debe iniciar desde el ejemplo de sus padres. 

Tips para evitar el estrés del regreso a clases en persona:

Validar sus sentimientos: no solo es de gran importancia escuchar a los pequeños, también es vital darle validez a aquellos sentimientos que está generando el nuevo proceso escolar que inicia. 

"Hay que validar (sus sentimientos), así el niño va a tener un nivel de confianza con los padres y sentir que puede hablar con nosotros todo lo que quiera. (Debemos) darle esa oportunidad de tener ese camino de comunicación abierto en todo momento", asegura Torres-Álvarez.

Regreso a clase 2021
Credit: Getty Images

Mantener la calma: luego de que el pasado año escolar para millones de estudiantes en Estados Unidos se desarrollara de forma virtual o semipresencial, el regreso a clases presenciales puede traer ansiedad en todos los miembros de la familia. Por ello, es muy importante que los padres mantengan la calma, para poder así poder transmitirla a los más pequeños de casa. 

"Déjales saber que de la misma forma en que validamos sus sentimientos, nosotros también tenemos esa preocupación", añade la también escritora. Por medio de la creación de procedimientos y rutinas, podemos ayudar a los chicos a estar preparados y a entender la responsabilidad de proteger su salud. 

"Usar nuestras mascarillas, lavarnos nuestras manos y practicar nuestra separación social son actividades que podemos hacer con nuestros niños, incluso antes de que comience el colegio para que lo vean como un hábito", aconseja. 

Hablar de sus miedos: dejar de lado los temores que puedan sentir y no abordarlos no hará que desaparezcan. "Tenemos que escuchar siempre lo que nos dicen y entender que si se sienten de esa manera hay que hablarlo, no ignorarlo", dice Torres-Álvarez, enfatizando en que a pesar de las obligaciones del día a día, se debe encontrar el tiempo y la flexibilidad para prestarle atención a los chicos, especialmente cuando quieren compartir sus sentimientos.