December 24, 2017 12:13 PM

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Si eres como yo, a medida que se acerca el fin de año empiezo a pensar en qué cosas me faltan hacer antes que acabe el año. Verifico que estoy en camino o cerca del camino que me comprometí a principios de año, pienso en los eventos y las actividades que están pendientes y me cuesta mucho priorizarlo, pero me esfuerzo en enfocarme en lo más importante esperando cerrar el año con broche de oro.

Pero no estás solo o sola, todos estamos en el mismo vagón. Queremos ser buenos amigos, esposos, hijos, padres, profesionales, tíos, primos, colegas y a la vez completos en todo sentido. Estamos viviendo en una sociedad de consumismo, altas expectativas y de rapidez. Es por eso que te recomiendo que te des cinco minutos ahora mismo. Empieza pensando en las metas que te propusiste al principio del año. Evalúalas para asegurarte que aún hacen sentido, muchas veces nuestros objetivos cambian o se amoldan a otra meta. Si tus metas son medibles, con tiempo y cuantitativas, será muy fácil evaluar tu progreso. Si no los son, tienes tiempo de cambiarlas a ese formato. Si ya las alcanzaste, date un pequeño premio, algo que signifique mucho para ti pero que no te haga hueco en el bolsillo.

Por otro lado existen las metas y objetivos fundamentales a tu salud financiera. Estas metas deberán ser permanentes en cualquier familia. Aprovecha que aún hay tiempo para seguir mejorando tu salud financiera, aquí te comparto cinco ideas para que tú también puedas cerrar tu año con broche de oro:

  1. Invierte en tu independencia financiera; este año, ¿cuánto has invertido en tus activos pasivos? Estos son los que te pueden dar un rendimiento o interés mensual en forma de dividendo. Puede ser una empresa que tengas con la familia o un portafolio de inversión que te ayude a complementar tus necesidades mensuales y anuales.
  2. Ahorra en la educación de tu familia; sin importar la edad de los familiares que viven contigo, puede ser tu esposo, esposa, padres, hijos o tú mismo, siempre debes de tener un fondo de educación para mejorar tu capacidad de impacto personal y profesional.
  3. Disminuye tus deudas con altos intereses; las entidades financieras que tienen tus préstamos muchas veces no te van a insistir en que pagas más de la mensualidad porque la ganancia del préstamo para ellos bajaría. Tu eres responsable de hacer un pago mayor o extra antes de fin de año para dejar de pagar tantos intereses altos.
  4. Reduce los gastos de la casa ayudando al medio ambiente; cambia los focos de tu casa por los que ahorran energía, chequea las tuberías de agua, considera cambiar tus llantas, hacer un mantenimiento al auto, todo lo que involucre prevención y que te pueda reducir dolores de cabeza para el próximo año
  5. Contribuye a tu fondo de emergencia; en la época de gratificación es muy tentador comprar cosas que no necesitas pero que te hacen sentir bien temporalmente, es recomendable tener entre 6 a 9 meses de tu sueldo neto ahorrado para cubrir cualquier inconveniencia, como por ejemplo un accidente, una enfermedad, falta de trabajo, etc.

Acuérdate sobre todas las cosas de tomarte un tiempo para compartir con tus seres queridos, con la comunidad y tus amigos en esta época de fin de año. Puede ser con una donación a una organización sin fines de lucro, puede ser con tu tiempo o con tus habilidades en el área que más te guste.

Considera compartir estos tips con los que más lo necesiten.

TIPS – Para mejorar tu salud financiera antes de fin de año sigue estos 5 tips:

  1. Invierte en tu independencia financiera.
  2. Ahorra para tu educación.
  3. Paga tus deudas con mayor interés.
  4. Reduce los gastos de prevención.
  5. Crece tu fondo de emergencia.
Cortesía de Elaine King

 

Elaine King CFP®, CDFA™, experta internacional en planificación financiera familiar, galardonada autora, y conferencista es fundadora de Family and Money Matters™. http://www.elaineking.net @elainekingfp

 

You May Like

EDIT POST