El 2020 ha sido un año diferente en todo sentido. Por ello, la llegada de esta Navidad ha generado un sentimiento especial, ya que a pesar de las dificultades, es la mejor oportunidad para disfrutar de tiempo en familia y dar gracias por todo aquello que nos ha regalado la vida durante este año.
Desde luego, las tradiciones de la época hacen de esta temporada algo mágico, incluyendo los deliciosos platillos que no pueden faltar en las celebraciones. Dale una mirada a estas 10 ideas latinas con un twist saludable que son perfectas para tu menú de Navidad.
1 de 10
Guacamole
No hay duda de que un delicioso guacamole es perfecto para cualquier ocasión y Navidad no es la excepción. Además de ser una entrada ideal y sencilla de preparar, también es una opción mucho más amigable con tu salud. El aguacate es una fuente rica de grasas saludables, vitaminas y minerales.
Limón, cebolla, tomate, un poco de sal y algo de picante son los ingredientes básicos para preparar un guacamole perfecto.
1 de 10
2 de 10
Empanadas
Si hablamos de platos tradicionales de la comida latina, las empanadas siempre estarán presentes. Su combinación de sabores hacen de este platillo uno de los más versátiles e ideales para cualquier situación. Por supuesto, su preparación puede hacer de estos panecillos algo no tan saludable, pero unos pequeños cambios en su receta tradicional te ayudará a tener empanadas que no romperán la dieta de tus invitados.
Reemplaza la masa tradicional por masa de hojaldre griega, ya que es mucho más baja en grasa. Además, prepáralas en el horno para evitar añadir la grasa adicional que requiere freírlas.
2 de 10
3 de 10
Arepas
Las arepas son uno de los alimentos más tradicionales de la cocina venezolana y colombiana. Además de ser un gran acompañante, su sabor combina perfectamente con otros ingredientes como pollo, carne, aguacate, huevo y frijoles, entre muchos otros.
Las recetas tradicionales para la preparación de las arepas sugieren el uso de harina de maíz. Cambia este ingrediente por harina de almendra y así podrás tener arepas mucho más saludables.
3 de 10
4 de 10
Tostones
¿Quién se puede resistir al sabor de unos deliciosos tostones? La realidad es que decir “no” a un plato de tostones resulta casi imposible. Es uno de los acompañantes predilectos de algunos de los platos de comida latina más populares, pero su preparación en aceite hace que no sea un alimento amigo de las dietas.
La mejor opción para hacer de los patacones o tostones algo más saludable es cambiar su método de preparación. Tradicionalmente se deben freír, pero hornearlos o usar un Air Frier evitará que tus patacones tengan exceso de grasa.
4 de 10
5 de 10
Helado de fresa
El sabor de un helado también hace parte del menú tradicional que grandes y chicos disfrutan durante Navidad, pero no es un secreto que este delicioso postre puede añadir a tu dieta más azúcar del necesario.
Preparar una versión mucho más saludable y baja en azúcar es más fácil de lo que te imaginas. Solo necesitas yogurt griego sin sabor, fresas, unas gotitas de extracto de vainilla y un poco de endulzante natural (puedes usar miel de maple o de abejas).
5 de 10
6 de 10
Flan
Nada más tradicional en la cocina de Latinoamérica que un cremoso flan y lo mejor de todo, es que cada hogar tiene esa receta especial para hacerlo único. Desde luego, esa mágica receta de la abuela incluye azúcar, leche condensada y productos lácteos en cantidades que pueden convertirse en una bomba total para tu estómago.
Para hacer de este postre algo más saludable, deja de lado los endulzantes procesados y utiliza productos naturales como miel de abejas o de maple. También reemplaza la leche regular y usa una opción vegetal, como la leche de coco o almendra.
6 de 10
7 de 10
Tres leches
Una rebanada del icónico pastel de tres leches es un pecado al que muy pocos tienen el valor de resistirse. Su textura y sabor únicos lo han transformado en el postre latino ideal para cualquier celebración. Pero un solo trozo de este pastel te puede dejar inmerso en un éxtasis de azúcar.
Para darle un twist saludable a este plato, inicia reduciendo la cantidad de azúcar y leche condensada que utilizas. También puedes sustituir la harina tradicional de hornear por opciones como la harina de almendra o de avena. De igual forma, puedes evitar usar leche regular y reemplazarla por leche de coco o de almendras.
7 de 10
8 de 10
Churros
Aunque los churros vieron su origen en Europa, fueron los latinos quienes llevaron este postre a su perfección. Si estabas buscando la opción ideal para el postre en tu velada de Navidad, un delicioso plato de churros nunca durará más de unos segundos en ser devorado, de esto no hay duda.
Reduce la cantidad de azúcar y usa harinas de almendra o avena, así harás de este plato tradicional algo más saludable.
8 de 10
9 de 10
Sangría
Desde luego, las bebidas también son algo primordial cuando de festejar hablamos. ¿Qué tal alegrar la velada de tus invitados con una sangría? Una deliciosa combinación de vino y frutas que pondrá a todos en modo celebración.
En su preparación deja de lado el azúcar. Solo necesitas un buen vino rojo, trocitos de manzanas y naranjas, ¡ya está! Así tendrás una sangría más saludable que no será una bomba de azúcar.
9 de 10
10 de 10
Mojito
No hay duda de que un mojito trae a cualquier mesa ese sabor del caribe y toda la tradición de la cultura latina. Una opción ideal para convertirlo en tu bebida de Navidad y que además es muy sencilla de preparar.
Para preparar un mojito los ingredientes básicos que necesitas son: Ron blanco, jugo de limón, agua con gas y hojas de menta. Evitar el uso de endulzantes te ayudará a mantener lo más bajo posible el contenido de azúcar en tu bebida.