En esta edición de Book Corner te recomendamos la primera novela para adultos que publica la aclamada escritora de raíces dominicanas en 15 años.

Por Mayra Mangal
Mayo 29, 2020
Anuncio

¡Bienvenidos a una nueva edición de Book Corner, el club de libros de People en Español! En esta entrega -que también aparece en la edición más reciente de la revista– recomendamos Afterlife (Algonquin Books) de la laureada autora Julia Álvarez

En Afterlife —su primera novela para adultos en casi quince años— la escritora dominicoamericana nos entrega un relato fascinante de pérdidas y reencuentros contado a través de una mujer que, en medio de la reciente crisis migratoria, se redescubre a sí misma.

Qué la inspiró:

“Mi editor se preocupó de lo que todo el mundo fuera a pensar”, explica Álvarez del título de su nuevo libro, que en septiembre aparecerá en español con el título Más allá. “Pero insistí porque veo nuestras vidas como muchas pequeñas muertes: morimos ante el niño que se vuelve adolescente, muere el adolescente para convertirse en un ser maduro”. A partir de esta premisa, la laureada escritora de raíces dominicanas de 70 años cuenta la historia de Antonia Vega, una mujer sorprendentemente parecida a ella: una escritora y profesora retirada dominicana que vive en Vermont. Recientemente viuda, le toca afrontar la desaparición de su hermana y la llegada de una adolescente indocumentada y embarazada que vuelca su mundo de cabeza tras tocar a su puerta.

La voz de la experiencia

"He alcanzado este punto de mi vida y he adquirido toda esta perspectiva”, explica la también autora de poesía y ensayo. “Mi personaje, Antonia, refleja algunas de las preocupaciones de Julia Álvarez, algunas de sus experiencias, su sabiduría. La escritura sale del vientre del escritor, sale de su vida. Yo creo que uno escribe de temas y personajes que te causan curiosidad, que te fascinan, te obsesionan”.

Orgullo

La escritora —que lleva cerca de treinta y cinco años en Vermont y a quien debemos clásicos como How the García Girls Lost Their Accents e In the Time of the Butterflies— se inspiró en parte en los mexicanos y centroamericanos que llegan a su estado a trabajar en las granjas. “Somos un país de inmigrantes, así que traemos nuestra historia particular con nosotros”, dice la ganadora de la Medalla Nacional de las Artes, que le otorgó el presidente Barack Obama. “Tenemos mucho de qué sentirnos orgullosos”, subraya. “No debemos permitir que una cultura dominante o anfitriona nos diga que estos personajes no forman parte de la literatura de este país”.

Credit: Algonquin Books/(c) Brandon Cruz González, El Vocero de Puerto Rico

En 2013, el expresidente Barack Obama concedió la Medalla Nacional de las Artes y las Humanidades a Julia Álvarez:

Me enamoré de la lectura con…

El libro de las mil y una noches (Cátedra Ediciones). Me lo dio mi tía en la República Dominicana. Amo la historia de Sherezade, que escribió historias para mantenerse con vida.

En mi mesita de noche tengo…

Acabo de volver a leer Ordinary Girls: A Memoir (Algonquin Books), de Jaquira Díaz.

Un texto al que siempre vuelvo…

Four Quartets, de T. S. Eliot. Leo este largo poema cada enero. Lo he [leído] por casi quince años.