November 27, 2017 04:17 PM

Ya es oficial: Coco es la cinta número uno en taquilla en Estados Unidos. La cinta de Pixar, que en inglés lleva en la voz al mexicano Gael García Bernal y en español lleva las voces de Angélica María y Angélica Vale, recaudó $71 millones en taquilla en su debut este fin de semana.

La película derrotó a fuertes competidores, como Justice League, a quien desbancó del primer puesto y comprobó que los temas culturales latinos tienen un fuerte atractivo para todo tipo de audiencias en el país.

Y justo al conocerse las noticias del éxito de la cinta, la mexicana Angélica Vale nos habló de su participación en el doblaje al español de la cinta, donde dio vida a la mamá del protagonista.

“Toda mi vida quise trabajar con Disney… era mi sueño dorado”, asegura la actriz de 42 años. “Hubo grandes comediantes y músicos de México que trabajaron con Disney. Como Germán Valdéz Tin Tan, a quien conocí como [el oso] Baloo del Libro de la selva. [Trabajar con ellos] estaba como en mi bucket list”.

Contrario a lo que se pensaría, fue Vale quien echó a andar la idea de hacer el doblaje. “Mi mejor amiga se casó con este chavo que hace muchos doblajes con Disney y le pedí que nos presentara”, explicó la protagonista de La fan.

Para su sorpresa, la casa productora ya la tenía en mente para el proyecto, no solo a ella, sino también a su madre, doña Angélica Vale. “Y  resulta que cuando él les dice que yo quería trabajar con Disney ellos le dijeron que llevaban un tiempo buscándome y que querían que mi mamá y yo trabajáramos para la película”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Vale asegura que la cinta guarda un lugar muy especial en su corazón al ser madre de dos pequeños. “[Coco] llega en un momento más que precioso a mi vida porque tengo dos hijos. Moría de ganas de que pudieran ir a ver a su mamá a una película que les gustara a ellos”.

Sobre el mensaje de la cinta, Vale asegura que es trascendental para todos, lo que explicaría que se haya colocado como número uno incluso en China, donde recaudó $18.2 millones en tres días, según informes de Disney.

“La verdad es que creo que todo pasa por algo y en el momento en que debe de pasar, el que nos hayan hablado para esta película que si es muy mexicana, pero [que] habla de algo que es tan universal como el amor de familia y el apoyo que nos debemos dar las familias… eso es algo universal”.

Coco cuenta la historia de Miguel Rivera, un niño mexicano de 12 años que sueña con convertirse en un cantante famoso, como su ídolo, Ernesto de la Cruz —una estrella de la guitarra inspirada en leyendas de la música mexicana como Pedro Infante y Jorge Negrete. La familia del niño se opone a su gusto por la música y quiere que él siga el camino de sus antepasados zapateros. En un acto de rebelión, el niño emprende un fantástico viaje por el inframundo en pleno Día de los Muertos. Los coloridos personajes de esqueletos vivientes, alebrijes y otros seres fantásticos añaden un toque espectacular a la cinta.

Benjamin Bratt, Gael García Bernal, Renée Víctor y el niño Anthony González, forman parte del elenco que trabajó bajo la dirección de Lee Unkrich, a quien debemos Toy Story 2Toy Story 3, Monster’s Inc. Finding Nemo.

En castellano, la cinta cuenta con la participación del mismo Gael García Bernal, así como Angélica María y Angélica Vale —como abuela y madre del protagonista, respectivamente— y Ofelia Medina y Ana de la Reguera, entre otros.

Tal Vez Te Guste

EDIT POST