En exclusiva, la actriz de origen dominicano y puertorriqueño habla de su vida familiar, cómo ha sorteado las duras pruebas impuestas por el 2020 y la fuerza de los hispanos en un año electoral.

Por Lena Hansen
Septiembre 14, 2020
Anuncio

Zoë Saldaña engalana la portada de octubre de la revista People en Español dedicada a "Los más influyentes" y habla en exclusiva sobre su carrera y activismo, así como de su vida familiar con su esposo Marco Perego y sus tres hijos.

La actriz de ascendencia dominicana y puertorriqueña revela cómo le ha hablado a sus hijos —los gemelos Bowie y Cy, de 5 años; y Zen, de 3— sobre la pandemia, el racismo y la discriminación a la vez que ella y Perego les están enseñando con su ejemplo a lograr cambios positivos en el mundo.

Foto por Lauren Dukoff/Supervision NY

“Este año no voy a hablar de cuán maravillosamente estoy. No estoy maravillosamente, estoy OK”, se sincera la actriz de 42 años. “Tengo el corazón pesado, quiero llorar todos los días. Me estoy permitiendo ser vulnerable y ser frágil”.

La pandemia le ha costado la vida a amigos de la actriz y si bien el virus no ha llegado a su casa, sí tocó las puertas de familiares. “Tengo tías, primos que han resultado positivos a la COVID. Estoy rezando y estoy manteniendo la cordura para poder ser fuerte para ellos. Este año nos ha golpeado a todos”, dice.

Michael Tran/FilmMagic

Como ha sido el caso con casi todos sus colegas, los proyectos laborales que tenía en puertas fueron aplazados por la pandemia, pero Saldaña sigue teniendo reuniones por medio de videoconferencias y mantiene la fe de poder volver a la normalidad un día no muy lejano. Eso sí, todo a su tiempo. “He bajado la velocidad para poder ser bondadosa conmigo misma”, admite. “Al ser bondadosa conmigo, lo soy con todos a mi alrededor: mi esposo, mis hijos, mis vecinos”.

Foto por Lauren Dukoff/Supervision NY

Ayudar al prójimo es una prioridad para Saldaña, quien ha usado su fama e influencia para abogar por los derechos de los DREAMers y las familias inmigrantes. Eso, además de ser una defensora de la igualdad de género, la equiparación de salarios y el movimiento Time’s Up.

“Es importante que como mujeres sigamos siempre ayudándonos, informándonos porque cada vez vamos a saber más. Hay mucho terreno por cubrir”, reconoce la fundadora de la plataforma digital BESE.com, cuya misión es amplificar voces que han sido marginadas e ignoradas por los medios de comunicación tradicionales.

Foto por Lauren Dukoff/Supervision NY

Tras la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía de raza blanca en Minneapolis en mayo, Saldaña habló con sus hijos de las protestas contra el racismo y la brutalidad policial. “Uno de los varones, que es más maduro emocionalmente, es el que ha estado tratando de procesar todo y pregunta: '¿Puedo decir que las vidas negras importan?'. Le decimos que tiene que hacerlo porque importamos de la misma manera que importan todos”, señala. “Es hora de que tengamos conversaciones abiertas sobre el verdadero racismo sistémico que existe dentro de nuestras comunidades”.

Alexander Tamargo/Getty Images

En agosto, la actriz formó parte de una charla virtual en la Convención Nacional Demócrata sobre la importancia de la representación latina en las urnas. Además, se unió a una campaña de la organización Voto Latino —junto con, entre otros, Marc Anthony, Becky G y Eva Longoria— cuya misión es motivar a los hispanos a registrarse para votar antes de las elecciones presidenciales de noviembre. "Si no contamos, no existimos. Por favor voten", suplica. "Si no votamos no seremos responsables del cambio en esta nación. Le imploro a mi comunidad que por favor voten".

Para leer la entrevista completa de Zoë Saldaña busca la edición de octubre de People en Español ya a la venta.