"Un país no es un hotel y no está lleno", dijo el célebre chelista nacido en París, refiriéndose a los comentarios del presidente Donald Trump.

By Mayra Mangal
April 15, 2019 11:04 AM

El célebre chelista Yo-Yo Ma acaba de dejar una huella imborrable en la frontera de México con Estados Unidos al presentarse en concierto y emitir fuertes palabras en contra de las declaraciones recientes del presidente Donald Trump sobre los migrantes que cruzan hacia el norte.

“Estoy muy contento de que ustedes quisieran pasar la mañana de este sábado en este lugar sagrado”, exclamó el músico de 63 años, de origen chino y nacido en París, quien apareció vestido de manera casual y cubierto con una sencilla gorra de béisbol para protegerse del inclemente sol del desierto.

Acto seguido leyó parte de la inscripción que lleva en su base la Estatua de LA Libertad, en Nueva York para exclamar al final: “He vivido mi vida en fronteras. Entre fronteras, entre disciplinas, entre músicas, entre generaciones. Un país no es un hotel ¡y no está LLENO!”.

“En la cultura nosotros construimos puentes, no muros”, prosiguió entre vítores de la multitud. “¡Vivan los dos Laredos!”

Ma interpretó un repertorio clásico de Johann Sebastian Bach y recibió las llaves de la Ciudad de Laredo,de manos del alcalde Pete Saenz quien lo llamó “el mejor chelista del mundo”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Antes de dicho concierto, el músico había realizado una parada similar en San Antonio, Texas, en un concierto que incluyó la actuación sorpresa del conjunto Flaco Jiménez.

El concierto de este sábado tuvo como fondo el Río Grande y el puente fronterizo de Laredo. En 2018 el 37 por ciento de los 200,000 millones en productos de importación que entraron de México a Estados Unidos pasaron por uno de los 3 puentes fronterizos de dicha ciudad.

El pasado 5 de abril Trump exclamó en un panel sobre inmigración en Calexico que el sistema está “lleno” y que ya no se puede aceptar a nadie más. “Nuestro país está lleno. Lo sentimos, no podrá suceder. Así que den la vuelta [de regreso]. Así es como es”.

 

 

Advertisement


EDIT POST