Yalitza Aparicio se ha convertido en una portavoz de las comunidades indígenas; por ello, hizo una fuerte declaración sobre las tristes condiciones que sufren.

Por Carolina Amézquita Pino
Noviembre 26, 2019
Anuncio

La fama que ahora ostenta Yalitza Aparicio a nivel mundial tras su actuación en la película Roma la mantiene con los pies en la tierra; incluso, la actriz no olvida sus raíces indígenas e hizo una llamado general para que se acaben los prejuicios y dejen de considerar que en dichas poblaciones la gente es “ignorante, pobre e incapaz de sobresalir”. Además, pidió el apoyo de las autoridades mexicanas para lograr la inclusión.

“Ojalá podamos contribuir y dejar de discriminar a las comunidades indígenas”, declaró Aparicio a la agencia EFE. “Tenemos una variedad tan grande que no estamos dando la oportunidad de conocer”.

Aseguró que la discriminación que sufren las mujeres por su origen las obliga a perder su identidad; por ello, considera “doloroso” que muchas personas ya no porten sus atuendos típicos que “son prendas tan hermosas” por el simple hecho de evitar críticas.

“Creo que la discriminación nos ha llevado a perder muchas cosas como mujeres indígenas: nuestra identidad”, agregó. “Han tenido que dejar de portar sus ropas para que no sean juzgadas con la mirada”.

Para Yalitza Aparicio existe un gran desconocimiento de los diversos pueblos indígenas y se les considera como un solo grupo sin identidad. Además, para su infortunio son presas de hostigamiento y agresiones por sus raíces. Aparicio se ha convertido en la principal portavoz de su comunidad y lucha por lograr un trato igualitario.

“Muchas veces englobamos a los indígenas como si fueran lo mismo, pero cada comunidad es diferente en su forma de pensar y costumbres”, enfatizó. “Lo que nos une, desafortunadamente, es la discriminación”.