A los 82 años, muere Carmen Salinas. ¿Cómo fueron los últimos momentos de la actriz? Su familia revela estos y otros detalles.
Anuncio

Luego de permanecer por varias semanas en el hospital, de la Ciudad de México, a causa de una hemorragia cerebral, el jueves 9 de diciembre poco antes de la medianoche, falleció Carmen Salinas a los 82 años de edad. La familia de la actriz, que siempre estuvo informando a la prensa su estado de salud, fue la encargada de informar sobre su muerte mediante un mensaje. "Con profundo dolor, hacemos de su conocimiento que la primera actriz Carmen Salinas, ha fallecido el día de hoy 9 de diciembre de 2021", informaron sus parientes en la cuenta oficial de Instagram de la protagonista de Aventurera.

"Por su dolorosa pasión, ten misericordia de nosotros y del mundo entero", agregaron. "Se les informará, más adelante, detalles sobre los servicios funerarios".

Aprovecharon para dar las gracias por estar al pendiente de la también cantante durante su estancia en el hospital. "Agradecemos todos los mensajes de apoyo y muestras de respeto hacia nuestra familia. Así como, las muestras de cariño y oraciones que brindaron a nuestra amada Carmelita Salinas", concluye el texto.

Carmen Salinas
Credit: Mezcalent

Carmen Salinas Lozano nació el 5 de octubre de 1939 en Torreón, Coahuila, México. Desde niña mostró su interés por el mundo artístico; así, a los diez años inició cantando y realizando imitaciones en un programa de radio de Monterrey, Nuevo León. Debutó profesionalmente como actriz en septiembre de 1953 en el cine Ópera de la capital azteca. 

A los 17 años se casó con el músico Pedro Plascencia con quien tuvo dos hijos, Pedro y María Eugenia

A lo largo de casi 70 años de carrera profesional realizó más de cien películas, tales como La vida inútil de Pito Pérez, El rincón de las vírgenes, El lugar sin límites, Bellas de noche y La misma Luna, entre otras. Su última participación cinematográfica fue en el filme Añoranzas que realizó en 2018. En televisión participó en los melodramas La vecindad, La antorcha encendida, Velo de novia, María Mercedes y Mi marido tiene familia, por mencionar solo algunas. Su último trabajo fue en Mi fortuna es amarte, el cual no pudo concluir por su ingreso al hospital el pasado 11 de noviembre. 

Entre 2015 y 2018 fue diputada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

Su hija María Eugenia Plascencia reveló cómo fueron los últimos momentos de su madre. "Falleció antes de las 12 [medianoche]. Entré a verla. Empecé a hablar con ella, se veía muy mal. Empecé a decirle que no se preocupara, que íbamos a estar bien; que si ya quería descansar, adelante. Que se fuera con mi hermanito Pedro o mi tío Chato [Cejudo] y que no se preocupara por ninguno de nosotros. Poco después, en el hospital, nos dieron la mala noticia", relató a un noticiero de Televisa.

Plascencia confesó cómo le gustaría que recordaran a la ganadora de la Diosa de plata en 2009 y 2013. . "Como una diva, una gran imitadora, actriz. Una gran compañera, amiga, abuela, suegra, hermana, bisabuela. Recordarla como todo lo mejor", concluyó.

Por su parte, Nicandro Díaz, productor de Mi fortuna es amarte, se pronunció al respecto y reveló que le harán un homenaje en esta producción. Tengo la fortuna de haber conocido a Carmelita hace muchísimos años, siempre, de principio a fin, era una persona muy lúcida, muy correcta, muy ágil de mente, muy vivaz; siempre con una gran capacidad de aportar cosas a las escenas y con un gran humor", mencionó a un noticiero de Televisa.

Otros famosos también han externado su sentir ante el deceso de Salinas. "Vuela alto mi adorada Carmen Salinas. Gracias por todo el amor que me brindaste, por las pláticas divertidas, las historias memorables, las lágrimas y las risas. Gracias por defenderme y por apoyarme. Te quedas en nuestros corazones por siempre. Descansa en paz", mencionó Maribel Guardia en su cuenta de Instagram.

"Esta noche será recordada con una gran tristeza, Carmelita Salinas, ya está con Dios. Dejándonos su gran legado. Que en paz descanse", mencionó el productor Juan Osorio. "En brazos del Creador está ya Carmelita Salinas", expresó Edgar Vivar. "Se que esa sonrisa hoy brilla más que nunca porque te estás reencontrando con tu amado hijo que es el regalo más grande para una madre. Gracias por el amor de madre que me regalaste a mi y a tanta gente a tu alrededor; siento un profundo dolor y más por estar lejos físicamente de donde te van a despedir pero en el amor no hay distancia que impida despedirte como tú mereces… Hasta siempre mi guerrera Carmen Salinas.Te ama… tu hija", comentó Ninel Conde.

A las decenas de condolencias de miembros del ambiente artístico, se sumaron políticos e integrantes de otros gremios mexicanos e internacionales.

María Eugenia Plascencia informó que el sepelio de Carmen Salinas se llevarán a cabo en una agencia funeraria de la Ciudad de México; aunque prometió dar mayores detalles en unos momentos más. Se espera que además reciba diversos homenajes póstumos.