Los gastos funerarios y la indemnización correspondientes a los actores muertos durante las grabaciones de la serie Sin miedo a la verdad, deberán ser cubiertos por la empresa que los contrató. Se explican las razones.

Anuncio

Durante las filmaciones de la segunda temporada de la serie Sin miedo a la verdad, Luis Gerardo Rivera y Jorge Navarro Sánchez perdieron la vida. Ahora, Televisa, que estaba a cargo del proyecto, deberá pagar a las familias de estos actores una indemnización y los gastos funerarios ocurridos a causa de dicho deceso; debido a que la seguridad de los histriones correspondía a dicha empresa.

“Es Televisa que debe responder si dará o no indemnización a las familias”, explicó Jesús Ochoa, secretario general de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), a los medios de comunicación. “Nosotros somos un apoyo y, a su vez, intermediarios entre la empresa [Televisa] y las familias.

Respecto a las críticas que ha recibido esta agrupación por no cuidar las normas de seguridad de los histriones, Ochoa aseguró que eso tampoco les compete porque es obligación de las producciones y compañías aplicar los protocolos correspondientes. Reveló que pese a los esfuerzos como asociación, depende de las empresas realizar ciertos procedimientos.

“No le corresponde a la ANDA ver lo de la seguridad porque esto tiene que ver con leyes e industria, y empresas, desde luego que existen protocolos de seguridad pero no se llevan a cabo”, explicó. “La cuestión es establecerlos [en los contratos] como ley. Estamos tratando de que se refuerce todo, pero si ahorita los sindicatos no son obligatorios para las empresas, imagínense, poder imponer protocolos de seguridad”.

Jesús Ochoa espera que estas terribles pérdidas sirvan de ejemplo para cambiar las condiciones de trabajo de los actores en México y también su situación contractual.

“Espero que este sea un grito y que esta tragedia sirva para decir ‘basta’ y debemos protegernos”, concluyó.