La actriz habla de la presión social que ha llegado a sentir por no haber tenido hijos a sus 48 años y defiende su derecho a vivir su vida como cree que debe vivirla.

Por Moisés González
Octubre 01, 2020
Anuncio

Sonya Smith no tiene hijos en la vida real; sin embargo, en la ficción ha logrado interpretar a algunas de las madres más emblemáticas de las telenovelas, como Griselda Carrasco en Marido en alquiler, Danna en ¿Dónde está Elisa? o, más recientemente, Fernanda en Falsa identidad.

"Yo creo que todas las mujeres, o por lo menos el 99%, siempre tenemos ese instinto materno, aunque no lo desarrollemos como tal. Yo obviamente no tengo hijos, pero siempre he sido una persona muy maternal en el sentido de que me preocupan los demás. Si una persona me pide un consejo le voy a dar un consejo. Me gusta cuidar. No tengo hijos, pero tengo mis animales. Obviamente la gente dirá que no se puede comparar un hijo con un animal y no se trata nunca de hacer comparaciones porque creo que los afectos siempre son diferentes, pero se basan en lo más importante que es el amor y el afecto. Entonces siempre cuando tengo personajes de este tipo me enfoco mucho eso", cuenta la actriz en entrevista con People en Español.

Sonya Smith
Fotógrafo Daniel Alonso

Aunque ha llegado a sentirse juzgada por el hecho de no haber sido madre a sus 48 años, Smith tiene claro que siempre ha vivido su vida como piensa que debe vivirla.

"Obviamente siempre va a haber alguien que te pregunte, incluso hasta dentro de tu familia que te dicen ‘para cuándo el bebé’. Típico, es como por ejemplo cuando no te has casado y ya llega una edad y te dicen para cuándo el novio, para cuándo el matrimonio. Obviamente es una cuestión social que bueno hay algunas personas que sí pueden ponerle la palomita a todas las cosas que justamente la sociedad quiere que tú hagas, pero yo siempre en ese aspecto he vivido mi vida como yo pienso que debo vivirla", asegura.

La actriz, que forma parte del elenco de la segunda temporada de Falsa identidad que Telemundo transmite a las 10 p.m., hora del Este, defiende la idea de que cada quien ‘tiene el derecho y hasta el deber consigo mismo de vivir la vida como mejor le parezca’.

Sonya Smith
Fotógrafo Daniel Alonso

"Hay muchas personas que deciden tener hijos, hay otras personas que sobreponen sus carreras a tener hijos y familia, hay personas que no se casan o que se casan muchas veces, o sea hay miles de cosas", asevera uno de los rostros más bellos y queridos de la pequeña pantalla.

"Aunque me hubiese encantado ser mamá no se dio, pero, a pesar de eso, me siento muy contenta y muy satisfecha con mi vida, con las cosas que he hecho", afirma.

Si llegara el caso en que se desarrollara en ella un instinto maternal muy fuerte Sonya no descartaría la adopción, pero hoy por hoy no siente que tenga esa falta de poder dar amor maternal porque tiene personitas en su vida que se lo permiten, como sus sobrinos o sus ahijados.

Sonya Smith
Fotógrafo Daniel Alonso

"Creo que uno no debe, es una opinión muy personal, dejar que los demás dictaminen lo que vas a hacer en tu vida. Eso te lo dictaminan tus sentimientos, tus valores, tu moral, tu educación y es lo importante, que uno haga las cosas que considera que lo van a llenar en esta experiencia que se llama vida. Y la vida te puede llevar por un camino o por el otro y tú eres el que va a decidir por qué camino quieres ir y hacerlo siempre de la mejor manera tomando de las experiencias que la vida te da, aprovechando hasta al máximo y siendo feliz con ello", concluye.