Este viernes la fiscalía presentó una denuncia en nombre de la Agencia Tributaria de España en contra de Shakira: se le acusa de seis delitos de fraude.

Por Mayra Mangal
Diciembre 14, 2018
Anuncio

Este viernes la fiscalía presentó ante un tribunal de Barcelona una querella en contra de Shakira y uno de sus abogados que reafirma la gravedad de la situación fiscal que vive la cantante colombiana.

La denuncia fue presentada a pedido de la Agencia Tributaria en España que lleva meses investigando a la estrella pop de 41 años por presuntos fraudes que cometió entre el 2011 y 2014.

La querella presentada hoy revela cómo fue que supuestamente la intérprete de “La bicicleta” escondió su dinero y según se dice fue por medio del uso de “paraísos fiscales”. Así mismo, se dijo que Shakira usó un complejo entramado de sociedades legales que le permitió colocar su dinero fuera de España, país donde reside desde 2012 luego de que comenzara su relación con el padre de sus hijos, Gerard Piqué.

El fisco español la acusa de adeudar 19.4 millones de euros y ha presentado seis cargos por fraude en su contra. En la denuncia también se incluye al mencionado abogado con residencia en Nueva York cuyo nombre no fue dado a conocer. Dicha persona sería el presunto autor del complicado esquema legal para ocultar el dinero del fisco.

Según se subraya en un escrito dado a conocer parcialmente por el diario El País “[Shakira] vivía en España de manera habitual”. A pesar de que constantemente viajaba al extranjero para cumplir con sus compromisos, sus viajes eran “cortos” y “fueron por motivos profesionales” estableciéndose que de hecho su residencia estaba fija en España “de forma efectiva”, según se explica.

Ello iría en contra de lo que han alegado hasta el cansancio los abogados de la cantante que aseguran que ella no fijó su residencia oficial en dicha nación sino hasta 2015 y que antes de ello vivía en las islas Bahamas.

“Entre 2012 y 2014 [Shakira] no estuvo ningún día de presencia en Bahamas”, asegura Hacienda. “[la cantante] tenía obligación de pagar impuestos en España”.

El lío fiscal ya se arrastra dede hace casi un año, pues fue a finales de enero pasado que la citada institución fiscal envió la solicitud de demanda a la fiscalía en Barcelona. En noviembre pasado, y pesar de los ruegos de los abogados de la cantante Hacienda decidió no archivar el caso y seguir adelante en tribunales pues según se ha dicho hubo intención de “defraudar”. Ahora se esperan noticias de la corte en Esplugues de Llobragat para saber qué procede.