Ser víctima del machismo y abusos pudieron haber llevado a Paquita la del Barrio a componer sus fuertes canciones y estos eventos, hasta ahora secretos, saldrán a la luz en una serie sobre su vida.

By Celeste Rodas de Juárez
April 07, 2017 10:29 AM

La serie sobre la vida de Paquita la del Barrio ya se está grabando y se anticipa que en ella se revelarán secretos de la exitosa cantante que ayudarán a que su público comprenda cómo una mujer —que por tantos años fuera una ama de casa en un pueblo de México—llegara a crear temas tan fuertes como “Rata de dos patas”.

“Creo que todos hemos tenido la curiosidad de saber qué le pasó”, declaró al diario El Universal Andrea Ortega Lee, la actriz que le dará vida a Paquita en esta serie. “Qué es lo que hizo que se exprese así en sus canciones, qué es lo que forjó esa personalidad tan férrea como la que tiene Paquita”.

Ortega Lee dijo que a medida que los secretos sobre su vida se vayan develando, se irá creando una empatía enorme “porque vas conociendo cuáles son las circunstancias en las que creció, este ambiente de profundo machismo que no sólo los hombres, todas las mujeres lo tienen muy internalizado, y ella también hasta cierto punto. Es un poco comprender el contexto del que viene una figura que ha sido muy misteriosa”.

Mezcalent

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Sus canciones con toques de misandria que la han llevado a ser conocida como la “Reina del pueblo” y la “Guerrillera del bolero”, podrían corresponder a la dura realidad que le ha tocado vivir, aseguró Ortega Lee. “El mundo en el que ha vivido Paquita, no nada más el mundo del espectáculo sino el real, es un mundo que está lleno de discriminación, de machismo, de homofobia, misoginia”, dijo.

Y agregó: “Me gusta lo que hace Paquita con sus canciones porque hace comedia de una situación muy dolorosa. La diferencia entre un reggaeton que objetifica a una mujer y la sexualiza brutalmente es mucho más brutal que el tema de ‘Rata de dos patas’ porque las mujeres somos un grupo vulnerable, porque vivmos además en un país en donde el Estado de México, el lugar en el que estamos [grabando la serie] ahorita es donde más feminicidios hay… creo que no se puede equiparar, no caben en la misma cubeta los reggaetones y las canciones de Paquita”.

Advertisement


EDIT POST