El actor reclamó a Netflix y Kate del Castillo por su documental sobre su encuentro con el Chapo, y lo califican de "falso" y "tonto".

Anuncio

Netflix estrena este viernes el esperado documental Cuando conocí al Chapo, en el que la actriz Kate del Castillo cuenta su versión del famoso encuentro que tuvo con Joaquín Guzmán el Chapo Loera en las montañas de Sinaloa en 2015.

El lanzamiento del filme se ha visto rodeado de la polémica después de que el actor Sean Penn cargara contra la mexicana y Netflix.

El actor, que también estuvo en esa ya famosa reunión clandestina, envió el jueves un comunicado de prensa en el que solicitaba cambios en el guión, particularmente en la aparente aseveración en el documental de que Penn había alertado al departamento de Justicia de su encuentro con el Chapo antes de viajar a México.

Esa reunión fue posteriormente dada a conocer por el actor en un artículo publicado en la revista Rolling Stone pocos días después de que el narcotraficante fuera capturado en enero de 2016 por las autoridades mexicanas.

“Es reprochable que en su continuo esfuerzo de ganar atención y publicidad, la señorita Del Castillo y su equipo –que además no tienen nada de experiencia de primera mano en esto– busquen crear una narrativa falsa, tonta y osada”, dijo el portavoz del actor, Mark Fabiani, a TMZ.com.

Kate del Castillo y Sean Penn

“La idea de que Penn o alguien de parte suya alertó al departamento de Justicia de Estados Unidos sobre el viaje es una fabricación y una mentira descarada”, continuó el portavoz. “Eso nunca sucedió, ni tendría que haber una razón para que ello hubiera sucedido”.

Según varios medios, el temor de Penn es que la idea de que facilitó la captura del capo, quien se encuentra detenido en espera de juicio en Nueva York, podría poner un precio a su cabeza y a la de sus familiares.

A principios de mes, Penn dijo por medio de una portavoz a la revista Varietyque había contactado a Netflix para que cambiaran la historia. “El Sr. Penn ya vio [el documental] y espera que al menos tenga la oportunidad de participar. Carece de exactitud y hay cosas asumidas en la historia de Kate”, dijo entonces.

La empresa con sede en California desmintió el jueves la versión del actor por medio de otro comunicado.

“Sean Penn tuvo todas las oportunidades en múltiples ocasiones para participar en Cuando conocía al Chapo y no lo hizo”, dijo. “Los eventos que rodearon al ahora infame encuentro han sido bien documentados, incluso por el mismo Penn en [la revista] Rolling Stone y sus múltiples comentarios desde entonces”.

“Lo único nuevo que estamos explorando con esta serie”, acotó Netflix, “es el darle a Kate la oportunidad de contar su versión en esta historia que es más extraña que la ficción”.

Cuando conocí al Chapo, se estrena por el conocido servicio de streaming este viernes.