El boxeador mexicano abre su mundo privado a People en Español y en exclusiva habla de su vida, sus hijos y las dudas que espera despejar en su próxima pelea con Gennady Golovkin.
Anuncio
Saúl Canelo Álvarez
Saúl Canelo Álvarez
| Credit: Cortesía de The 3 Collective

Hace 17 años la vida de Saúl Canelo Álvarez distaba mucho de manejar autos de lujo y portar ropa de marca. "Fui papá muy chico. No tenía [dinero] para [comprar] leche, pañales", cuenta pugilista de 32 años, quien para mantener en aquel entonces a su hija mayor lavaba coches y vendía paletas de hielo en las calles de su natal Jalisco, México. "Carecía de muchas cosas, pero era feliz [con] lo que tenía; era lo único que conocía. Uno tiene que ingeniárselas para sacar todo trabajando". Y agrega convencido: "Por eso estoy donde estoy".

Durante sus quince años como boxeador, Canelo ha logrado convertirse en el primer mexicano tetracampeón mundial, es poseedor de doce cinturones, y hasta la fecha acumula 57 victorias, dos empates y dos derrotas en el ring. "Siempre imaginé ser campeón mundial pero nunca te imaginas la magnitud. La vida me enseñó a trabajar desde niño, a luchar por lo que quiero", confiesa el pelirrojo que el 17 de septiembre enfrentará por tercera vez a su gran rival en Las Vegas —el kazajo Gennady Golovkin— y cuya pelea en el 2017 quedó en empate. "La gente sabe qué esperar [de la mi próxima pelea] y, pues, mi objetivo es terminar con la dudas de todo el mundo [de quién es el mejor]".

Saúl Canelo Álvarez con su entrenador Eddy Reynoso
Saúl Canelo Álvarez con su entrenador Eddy Reynoso
| Credit: Cortesía de The 3 Collective

Pero no solo en el cuadrilátero Canelo se consagra como el gran triunfador, también en su papel como padre de sus tres hijos: Emily Cinnamon (la joven lleva como segundo nombre el apodo de su padre traducido al inglés); Saúl Adiel; y María Fernanda.

"Soy un ser humano agradecido. Estoy muy bien", asegura el mexicano, quien está casado con la modelo mexicana Fernanda Gómez, la madre de su hija menor. "[El mejor consejo que les doy a mis hijos] es que cuando hagan algo lo hagan bien, y lo hagan al cien por ciento. Que amen lo que hacen".

Saul Canelo Alvarez y su hijo Saul Adiel Alvarez
Saúl Canelo Álvarez y su hijo Saúl Adiel
| Credit: Matchroom
Saúl Canelo Álvarez con, de izq. a der., su hija mayor Emily, su hija pequeña María Fernanda y su esposa Fernanda Gómez.
Saúl Canelo Álvarez con, de izq. a der., su hija mayor Emily, su hija pequeña María Fernanda y su esposa Fernanda Gómez.
| Credit: Cortesía de Saúl Canelo Álvarez

Y como al peleador le gusta predicar con el ejemplo, día a día no solo trabaja en su cuerpo, también se esfuerza en demostrarle a sus hijos cómo fue que su estructura y dedicación lo sacaron de la pobreza. "[Llegar hasta aquí] es complicado, son sacrificios [que hago] pero me gusta", recalca el peleador que en cada contienda se hace acompañar de sus vástagos. "Disfruto hacer esto".

Sí que se nota. Para prepararse para su próxima pelea en septiembre, Canelo inicia su día muy de madrugada. "Me levanto a las 5:30 a.m., corro a las 6, descanso un rato y a las 11 a.m. estoy en el gimnasio. Hago el boxeo y [practico] la estrategia que vamos a hacer para la pelea, hago sparring tres veces a la semana", enumera el peleador, quien se enamoró de su carrera cuando tenía tan solo 11 años tras ver a su hermano, Rigoberto Álvarez, debutar como boxeador. "Voy a la cama hiperbárica para recuperarme y me voya descansar a las 5:30 p.m. Estoy en casa de regreso, ceno [con mi familia] como a las 6:30 y a las 9 ya estoy dormido".

Saúl Canelo Álvarez
Saúl Canelo Álvarez y Eddy Reynoso
| Credit: Cortesía de The 3 Collective

Pero no hay que creer que así es la vida de Álvarez 24/7. Cuando no se está entrenando, el introvertido deportista goza con los suyos. "La verdad me gusta mucho estar mi casa viendo televisión tranquilo o me voy a jugar golf todo el día", confiesa con una sonrisa. "En la televisión veo el golf, sí veo películas y series, pero jueves, viernes, sábado y domingo veo el golf y en la noche ya veo películas y series. Para todo hay tiempo".

¿Hasta para pensar en el retiro también? "Estoy en mi mejor momento y sería el error más grande dejar de boxear en este momento", dice, Álvarez, que tiene claro que cuando decida decir adiós al cuadrilátero se dedicará de lleno a sus negocios —y al golf. "Es muy difícil jugar golf como profesional, pero me encantaría jugar torneos a mi nivel como golfista y veremos más adelante".

Saúl Canelo Álvarez
Saúl Canelo Álvarez con su entrenador Eddy Reynoso (izq.)
| Credit: Cortesía de The 3 Collective

Por ahora, su meta es salir victorioso frente a Golovkin. "Será la mejor de las tres [peleas donde nos hemos enfrentado] y, pues, mi objetivo es terminar la pelea antes de los doce asaltos", dice este. "En el boxeo no se puede predecir cosas, pero es para lo que estoy entrenando". Y finaliza: "Siempre me gusta prepararme al cien en cada una de mis peleas. Es lo que me caracteriza: la entrega, la disciplina en el gimnasio. Amo lo que hago lo disfruto al 100 por ciento, es complicado, son sacrificios, pero me gusta".