Santiago Alberto nos presenta su nuevo disco y opina sobre los pleitos familiares del desaparecido cantante.

By Mayra Mangal
March 13, 2019 12:49 PM

Santiago José Alberto Espinoza nació hace 26 años en el pequeño poblado de Española, en Nuevo México. Sin saberlo, el joven cantante tenía mucho en común con un ídolo de la música: Juan Gabriel.

“Yo nací el 5 de enero y su cumpleaños era el 7. Él estaba muy emocionado de que yo era Capricornio, le gustaba mucho el tema de los signos”, explica a People en Español el artista que está por estrenar su primer álbum. “Yo le decía tío Alberto. Fue el primer visitante en el hospital el día que yo nací. Por eso mi segundo nombre [es] Alberto”, explica.

¿Cómo es que el Divo de Juárez fue tan cercano a su familia? “Mis padres lo conocían desde el tiempo en que Alberto compró su rancho en Santa Fe. Mi papá lo ayudaba en lo que él necesitaba. Mi madre también trabajó en su rancho. Eran amigos”, explica sobre sus progenitores, Jaime y Angel Espinoza.

Los recuerdos del ahijado de Juan Gabriel son muchos y muy entrañables, por eso le pesan los escándalos y pleitos que han surgido alrededor del Divo de Juárez a raíz de su muerte, ocurrida en 2016 a sus 66 años.

“Yo pasé mucho tiempo con él, con su familia, crecí alrededor de sus hijos, con los cuatro en Santa Fe. Conocía a Alberto como persona, cuando era Juan Gabriel era como otra persona, [casi] como un superhéroe. Él era muy tranquilo, humilde”, asegura Santiago Alberto. “A veces es un poco triste ver a [la] gente peleando así. Yo quiero recordar a Juan Gabriel las cosas buenas de él. No quiero ver a la gente peleando, pero son cosas entre la familia, yo no tengo mucho que ver con eso”.

Robert Hacman
Robert Hacman

El joven cantante creció rodeado de música.”Mi mamá es cantante y mi papá compone canciones”, explica. “Toqué la batería y la guitarra como a los cuatro años, Tuve maestros de piano, de canto, siempre me interesó la música y mi tío Alberto se dio cuenta de que yo verdaderamente amaba la música”.

Cuando a los 12 años comenzó a tocar música de mariachi con vihuela y guitarrón Juan Gabriel tomó nota: “Me decía ‘tócame esto’ ¿conoces esta canción?’. Además me regaló mi primera vihuela.  Era de muy buena calidad, fue un regalo que él me dio cuando el Mariachi de Mi Tierra, que era su mariachi”, explica. “La vihuela que tengo en la portada de mi disco es la que él me regaló”.

El primer sencillo del álbum se titula “Amor de estudiante” y fue escrito por Enrique Rosa y grabado por Roberto Jordán en los años setenta. “Todas las canciones en el disco [las] escogimos mi tío Alberto y yo. Me dio consejos de cómo grabarla con mariachi moderno, de cómo hacer los arreglos”.

Se trata de un proyecto que llevaba casi 5 años en el horno. “Las ideas comenzaron en 2014 en la cocina de su casa en Cancún cuando lo visitamos para Navidad”, asegura.

El álbum se titula Con amor e incluye temas de corte clásico ranchero, además de canciones que mezclan la bachata, el pop y la salsa con la música de mariachi. Lógicamente no pueden faltar las canciones de Juan Gabriel -hay 2 de ellas- en el disco que verá la luz entre abril y mayo próximos.

 

Advertisement


EDIT POST