Rubí Ibarra viajó a Estados Unidos con el fin de asistir a la fiesta de 15 años de su prima en Brownsville, Texas; al llegar fue retenida por autoridades migratorias le cancelaron su visa y la obligaron a regresar a México. La joven explica qué pasó.

Por Carolina Amézquita Pino
Diciembre 18, 2018
Anuncio

El año pasado, Rubí Ibarra viajó a Estados Unidos con el fin de asistir a la fiesta de 15 años de su prima en Brownsville, Texas. Al llegar a dicha ciudad fue retenida por el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés); acto seguido, le cancelaron su visa y la obligaron a regresar a México. La famosa ex quinceañera, quien ahora tiene 17 años de edad, rompió el silencio explicó que todo se trató de un “cruel malentendido”.

“Los policías sabían perfectamente quien era yo, en español me dijeron que si yo era la mexicana de los quince años, y pues yo decía que sí, y que sólo iba a una fiesta”, relató Ibarra a la cadena de televisión estadounidense Univisión. “No me trataron bien, me dejaron encerrada en un cuartito, me preocupé mucho y tuve miedo porque muchos policías me hacían preguntas y yo no les entendía y no sabía que responder, fue un momento muy duro, yo no paraba de llorar”.

Rubí Ibarra García

De acuerdo con la jovencita, las autoridades migratorias pensaron que su viaje era por motivo de trabajo y esa fue la razón de tales acciones. Sin embargo, la joven les explicó que hicieron caso omiso a su explicación de que solo asistiría a una fiesta.

“Algún día me gustaría ir a Estados Unidos y trabajar allá; pero jamás he querido infringir la ley de ninguna manera”, concluyó.

Por su parte, la CBP mencionó que Rubí Ibarra puede presentar una queja a la institución; la cual, se encargará de revisar su caso. Aunque, en efecto, consideraron que la joven estaba en el país por motivos de trabajo.

“Los visitantes que tengan la intención de trabajar durante su estadía, tienen que obtener la visa apropiada”, explicó el vocero de CBP.