La modelo y motivadora mexicoamericana cuenta cómo venció la depresión posparto en plena pandemia. En su libro y su pódcast también revela cómo logró superar relaciones abusivas y encontrar el amor propio.

Anuncio

Dar a luz a su bebé Emiliano en mayo, en plena pandemia, fue angustiante para Rosie Mercado. "Me dio pánico, me dio ansiedad", confiesa la modelo y motivadora mexicoamericana de 41 años. Si bien la cesárea fue un éxito, al regresar a su casa en Los Ángeles con el recién nacido no todo fue felicidad. "De repente me pegó la depresión posparto", revela Mercado, quien rompía a llorar por nada y no sabía cómo explicarle a su esposo lo que sentía. "Nos hizo más fuertes y unidos, no me dejó sola, me ayudó", cuenta de cómo superó esa difícil etapa gracias al apoyo de su pareja, Gilberto Flores.

"Siendo latina, a veces nos da vergüenza decir: 'Estoy pasando por esto y no entiendo por qué'", admite. Su médico también monitoreó sus síntomas. "Me dijo: 'Si pasa a ser algo más severo que no quieres salir de la cama o pierdes la conexión con tu hijo, me dices'", recuerda Mercado, quien ya es madre de Isabella, de 20 años; Valentino, de 14; y Alejandro, de 13, de relaciones previas. En su caso no tuvo que tomar antidepresivos y descansar fue su mejor medicina, agrega. "Pude salir adelante cuidando mi alimentación, durmiendo".

Rosie Mercado
"Es una relación en la que mi voz importa, lo que yo digo es escuchado y cuando yo digo que no, es respetado", destaca Mercado de su matrimonio con Gilberto Flores (con ella y su bebé, Emiliano). "Eso para mí es bien importante".
| Credit: Óscar Picazo/Cortesía de Rosie Mercado

Si bien hoy vive tranquila junto a Flores, de 44 años —quien fue su primer amor y con quien se reencontró más de veinte años después de ser novios en la adolescencia— no todo ha sido color de rosa en su historial de amores. La excopresentadora del show de telerrealidad Face The Truth abre su corazón en su autobiografía La latina con baja autoestima (HarperEspañol) y su pódcast del mismo nombre. "Cuando pasas por abuso físico y verbal, por infidelidades, eso te marca para siempre", cuenta de sus relaciones anteriores. "Cuando escuchas críticas negativas que te destruyen por dentro, son huellas que lleva tu alma. Poder sanar eso y platicar abiertamente de eso fue difícil, pero agarré la fuerza porque era un camino que tenía que caminar".

Rosie Mercado
"Al trabajar en mi pódcast o en mi libro, en cosas que me dan alegría, soy mejor mamá, soy mejor esposa", afirma Rosie Mercado de sus memorias La latina con baja autoestima. "Ser madre te da propósito, pero no dejas de soñar. Quiero estar feliz y sentirme 100 por ciento satisfecha".
| Credit: Óscar Picazo/Cortesía de Rosie Mercado

Sobrevivir ese maltrato la llenó de propósito. "A veces cerramos los ojos y no queremos mirar hacia atrás y quería compartirlo con otras mujeres que están pasando por lo mismo y no tienen con quien hablar. ¿Cómo se supera ese corazón roto?, ¿cómo sales adelante y cómo te encuentras a ti misma?", reflexiona sobre temas que aborda en su pódcast. También comparte su éxito profesional y personal, revelando cómo logró vencer la obesidad. Lo que realmente cambió su vida —más allá de perder unas 240 libras— fue descubrir el amor propio. "Si subo o bajo, el peso o mi talla no tiene que ver con lo que valgo como mujer", afirma. "El valor lo llevo en mis hechos, en mis decisiones, en cómo me respeto y quiero a mí misma".