Ex Miss USA Deshauna Barber cuenta que ha enfrentado racismo.

By Lena Hansen
June 05, 2017 04:11 PM

Deshauna Barber, quien fue coronada Miss USA en el 2016, asegura que ha sido víctima de racismo. En un ensayo que publicó en http://www.Refinary29.com, la reina de belleza cuenta su odisea. Según ella los concursos de belleza no son tan populares dentro de la comunidad de la raza negra y cuando concursó para Miss USA realmente no pensaba que iba a ganar. “La última vez que habían tenido una Miss USA de mi color de piel fue Kenya Moore en 1993, eso fue hace mucho tiempo”, admite. Según ella su tono de piel viene con el reto de ser una rompebarreras. “Pensé que sería hermoso poder representar a esas chicas color chocolate oscuro que no siempre se ven en escenarios a nivel nacional”.

Sin embargo, su fama vino con un alto precio. Después de ganar, Barber confiesa que le llovieron críticas. “Había gente que decía que había utilizado mi pasado militar para ganar y otras cosas cargadas de odio”, dice Barber, quien fue soldado del ejercito estadounidense antes de concursar en Miss USA. Luego, al competir en Miss Universo, su color de piel también fue una barrera. “Mucha gente en distintos países me consideraban fea porque tengo la piel más oscura”, recuerda. “Me mandaban emojis de monos, decían que mi piel lucía como un emoji de caca y me etiquetaban en fotos con simios”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Según ella la idea de presentarse en un concurso de belleza con su afro natural la asustaba. Pensaba que la gente no la aceptaría. Su madre, quien murió recientemente de cáncer del pulmón, la convenció de que lo hiciera. “Sabía que el concurso saldría al aire el Día de las Madres, y ¿qué mejor manera de rendirle tributo a mi mamá?”, dice Barber, quien lució su afro al entregar en mayo de este año su corona de Miss USA a Kara McCullough, otra belleza de piel morena.

Barber cuenta que ella y Kara ya se conocían de otros concursos de belleza ya que ambas son oriundas de Washington, D.C. De hecho Barber dice que le aconsejó a McCollough llevar su pelo rizado natural en el concurso, y al parecer, le trajo suerte. “La gente podía identificarse con ella por sentirse cómoda con su pelo natural. Creo que eso es algo hermoso”, concluye Barber.

Advertisement