June 08, 2018 03:40 PM

Hollywood, el mundo de la moda, la política y prácticamente todas las esferas del quehacer humano se han visto afectadas por uno de los problemas más graves y enigmáticos de la sociedad: el fenómeno del suicidio.

El terrible mal se ha agudizado en años recientes. Algunos lo atribuyen a la ferocidad de las redes sociales y el cyberbullying, otros al desmedido consumo de drogas o al estrés de la vida moderna.

Sea cual sea el factor, el suicidio expone una profunda crisis emocional en la sociedad moderna. Y tan solo esta semana ha cobrado la vida de tres importantes figuras de distintas edades, género y estrato social: la diseñadora Kate Spade, el chef y presentador Anthony Bourdain y la hermana menor de la reina Máxima de Holanda, Inés Zorreguieta.

Otros suicidios recientes, como del deejay sueco Avicii o el del cantante de rock Chris Cornell también han estremecido  a la opinión pública que ahora se pregunta ¿por qué estamos ante esta ola de muertes?

Para despejar dudas y encontrar la forma de ayudar a quienes están en riesgo consultamos a Heather Senior Monroe, terapeuta, trabajadora social y experta en trauma, depresión y ansiedad en la adolescencia, afiliada con Newport Academy. Aquí sus comentarios:

Embed from Getty Images

Embed from Getty Images

Embed from Getty Images

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

-¿Estamos ante un aumento en los suicidios? ¿Una especie de ola?

De acuerdo con el Centro de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) la taza de suicidios ha incrementado un 25% desde 1999. Se estima que en 2015 hubo 788,000 suicidios a nivel mundial.

-La muerte de estos tres personajes de orígenes, género y edades distintos sorprende. Eran personas que aparentemente lo tenían todo. ¿Es posible que un suicidio provoque que otros quieran imitarlo?

El riesgo de imitadores es particularmente riesgoso entre los jóvenes. La cobertura de los medios de estas muertes trágicas afecta a los adolescentes. Es importante el no glorificar las muertes mientras que se trata de aclarar el hecho y trabajar para liberarnos del estigma del suicidio.

¿Cuál es la peor época para los suicidios?

Existe un mito de que los  suicidios tienen un índice más alto en los meses de invierno, especialmente durante las fiestas. Sin embargo, los estudios demuestran niveles [de suicidio] más altos en los meses de calor. Dicho fenómeno no es algo nuevo, sin embargo los científicos no aciertan aún sobre los motivos. Algunos factores que podrían influir serían el clima, la polución ambiental, un repunte en la bipolaridad, el aumento de intercambios sociales que puedan llevar a un incremento en la ansiedad, la angustia y el consumo de substancias tóxicas.

¿Cómo podemos identificar a alguien que está en riesgo de suicidio?

Observen los siguientes síntomas: posts en social media que hablen de suicidio o de querer morir; un aumento en el consumo de drogas o alcohol; aislamiento o apartarse de los amigos y famlia; migrañas, dolores de estómago frecuentes u otras quejas sobre malestar físico; comportamientos o actitudes arriesgados o autodestructivos; estar súbitamente calmado o animado luego de un período prolongado de depresión.

¿Cómo podemos ayudar?

Si existe una situación crítica, no dejes a la persona sola. Aleja o esconde todo objeto que pueda ser utilizado para el intento de suicidio, como armas de fuego, alcohol, drogas, navajas de afeitar u objetos afilados. Llama a la Línea Nacional de Prevención del Suicidio 1-800-273-TALK (8255) o lleva a la persona a una sala de urgencias, busca ayuda médica o la de un profesional de la salud mental.

¿Cuáles son los grupos más vulnerables de la población?

Los adultos de edad media se encuentran en el grupo con el índice de suicidios más elevado. El suicidio entre adolescentes está a la alza, sin embargo, cabe hacer notar que el suicidio puede sucederle a cualquiera y que debe ser tomado seriamente a cualquier edad.

-¿Cómo afecta el suicidio a los latinos?

Los comportamientos suicidas han aumentado entre los hispanos en la última década, especialmente entre las mujeres y jóvenes. Según la encuesta de riesgos juveniles de 2015, el 8.6% de los jóvenes que cursan del noveno al doceavo grado han reportado que han intentado atentar contra su vida en los 12 meses previos. Se reporta que las adolescentes hispanas tienen el índice más alto de intento de suicidio (11.3%) en comparación con estudiantes de raza blanca (6.8%). Adicionalmente, un estudio de la Universidad de Michigan reveló que aquellas jóvenes latinas que no sienten una identidad étnica fuerte tienen más propensión a considerar la idea de quitarse la vida.

 

 

 

Tal Vez Te Guste

EDIT POST