Nueve mujeres han acusado al reconocido tenor español de acoso sexual en incidentes ocurridos durante décadas: era un secreto a voces en la ópera, aseguran.

By Mayra Mangal
August 13, 2019 11:36 AM

Plácido Domingo se encuentra en el ojo del huracán por el surgimiento de escandalosas declaraciones de nueve mujeres que lo señalan por acoso sexual y conducta sexual inapropiada.

Las acusaciones han quedado al descubierto por un explosivo reporte publicado este martes por la agencia Associated Press en el que ocho cantantes y una bailarina aseguran haber sido víctimas de la conducta sexual inapropiada del renombrado tenor español. Los incidentes, aseguran, ocurrieron desde los años ochenta y a lo largo de décadas en sitios de renombre mundial como las casas de Opera de Washington y Los Ángeles, entre otras compañías.

Numerosas personas contaron a AP que durante décadas Domingo, de 78 años las presionó para tener relaciones sexuales con él y que en ocasiones incluso llegó a castigar profesionalmente a quienes rechazaban sus avances. La conducta era tan común que según sus acusadoras es uno secreto a voces en el exquisito mundo de la ópera.

Una de las mujeres contó que en alguna ocasión el artista le metió la mano debajo de la falda y otras tres aseguraron que Domingo intentó besarlas a la fuerza en los labios en sitios como un camerino, un cuarto de hotel y un almuerzo de negocios. Las identidades de quienes acusan al cantante han quedado en el anonimato, por el momento, a excepción de la mezzosoprano Patricia Wulf, quien es la única citada por nombre en el reporte.

El artista respondió este mismo martes a las acusaciones eviando un comunicado a la mencionada agencia y que dice: “Las acusaciones de estas personas anónimas que se remontan hasta tres décadas atrás son profundamente preocupantes y, tal como se presentan, inexactas. Aún así, es doloroso oír que he podido molestar o hacer sentir incómodo a alguien, da igual cuánto tiempo haga de ello y a pesar de mis mejores intenciones. Creía que todas mis interacciones y relaciones fueron siempre bienvenidas y consentidas. La gente que me conoce o que ha trabajado conmigo sabe que no soy alguien que pueda hacer daño, ofender o avergonzar a alguien de manera intencionada”.

ARMIN WEIGEL/AFP/Getty Images

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Domingo añade que en su larga carrera los tiempos han cambiado, como han cambiado las interacciones profesionales. “Reconozco que las reglas y valores por los que hoy nos medimos, y debemos medirnos, son muy distintos a cómo eran en el pasado. He sido bendecido y privilegiado de haber tenido una carrera de más de 50 años, y me apegará al más alto estándar”.

Domingo es considerado como uno de los artistas de ópera más célebres de todos los tiempos. Como cantante y director se ha presentado en prácticamente todas las casas de ópera más importantes del mundo. Su carrera abarca más de cinco décadas y ha cosechado múltiples premios Grammy, además de ayudar a popularizar el bel canto a nivel masivo con el inolvidable trío que formó con el desaparecido tenor italiano Luciano Pavarotti y su paisano José Carreras.

El también productor y empresario está casado desde 1962 con la soprano Marta Domingo. El cantante es padre de tres hijos: José Plácido Domingo Guerra, Plácido Jr. y Álvaro Domingo.

 

 

 

 

 

 

Advertisement