El controversial póster de la cinta “Madres Paralelas” fue retirado de la popular plataforma por infringir sus reglas sobre la desnudez.
Anuncio

La actriz Penélope Cruz y el cineasta Pedro Almodóvar se han anotado una victoria tras la disculpa de Instagram por censurar el afiche de su nueva película titulada "Madres Paralelas".

La red social lamentó haber eliminado de su plataforma el póster que muestra un pezón lactante y aseguró haber restaurado las publicaciones que contienen el controversial cártel.

"Hacemos excepciones para permitir la desnudez bajo ciertas circunstancias, que incluyen cuando es un claro contexto artístico. Por lo tanto, hemos restaurado las publicaciones que comparten el cartel de la película de Almodóvar en Instagram", expresó la empresa a través de un comunicado electrónico a la agencia de noticias The Associated Press. "Realmente lamentamos cualquier confusión causada".

La disculpa se da unos días después de que el diseñador del afiche, Javier Jaén, denunciara la censura y recibiera el apoyo del afamado cineasta, tras la publicación del póster el pasado lunes.

"Es la primera imagen que yo vi cuando nací. Una empresa como Instagram me ha dicho que mi trabajo es peligroso, que la gente no debería verlo, que es pornográfico y que hay que proteger a la gente de este cartel. ¿A cuántas personas se les dice que su cuerpo está mal, que su cuerpo es peligroso?", explicó Jaén a la agencia. "Ellos alegan que la tecnología no sabe reconocer el contexto. Pero me da igual, cambia tu tecnología".

La empresa digital señaló que la censura se había dado por "infringir nuestras políticas contra la desnudez", lo que volvió a desatar el uso del hashtag #Freethenipple o libera al pezón, del movimiento digital iniciado hace algunos años por artistas y celebridades para exigir su derecho a mostrar sus pezones, a pesar de las reglas y restricciones, que sólo aplican a los pezones femeninos.

Tras la disculpa, el póster ya puede ser compartido por los usuarios en las plataformas de Facebook e Instagram.

La cinta protagonizada por la actriz española es la elegida para la inauguración del importante festival de cine de Venecia el próximo 1 de septiembre.