Un portavoz de la Santa Sede reveló el motivo por el cual el Santo Padre retiraba la mano el el video que ha sido visto por millones.

Por Mayra Mangal
Marzo 28, 2019
Anuncio

El papa Francisco ha tenido que explicar su comportamiento en un video que se hizo viral y donde se aprecia cómo retiraba la mano cada vez que los feligreses que se le acercaban para besar su anillo.

Alessandro Gisotti, portavoz del Vaticano dijo que el papa está preocupado por la higiene y que después de haber recibido a legiones de personas que le querían saludar en una larga ceremonia en Loreto, Italia, comenzó a retirarles la mano.

“Es una simple cuestión de higiene”, exclamó Gisotti encarando a los reporteros este jueves en la Santa Sede. “A él le gusta abrazar a la gente y que la gente lo abrace a él”, aseguró el funcionario quien recibió las declaraciones de boca del Santo Padre.

El video despertó críticas en redes de quienes afirmaron que el Papa debería permitir que le besaran el anillo, algo que es una tradición solemne y al parecer muy antigua. Sea como sea, el clip original acumula hasta el momento más de 11.2 millones de vistas en redes.

El gesto ha sido interpretado de distintas maneras. Para los críticos del Sumo Pontífice, esto es una prueba más del distanciamiento del Papa -y de la iglesia católica- de sus fieles. Para otros es una muestra de que él es más moderno y que realmente le importan este tipo de cuestiones.

Un ejemplo de ello es Austen Ivereigh, el biógrafo del papa, quien por medio de un tuit dijo: “Él se está asegurando que la gente conecte con él, no los trata como si fuese una reliquia sagrada. Él es el vicario de Cristo, no un emperador romano”.

Por cierto que el anillo en cuestión se conoce como anillo del Pescador o Piscatoris y es usado por el sucesor legítimo del apóstol San Pedro. Su uso data del siglo XIII, al menos según los registros disponibles.